Publicidad

Judiciales > Funcionará las 24 horas

Estiman que el centro contra la violencia de género en San Juan podrá resolver 1.400 causas anuales

Habrá más de 60 profesionales entre fiscales, policías, médicos y asistentes sociales.

26 de octubre de 2020

Con la idea de hacer un tratamiento integral de los hechos de violencia de género, la Corte de Justicia en concordancia con el Ministerio Público Fiscal y el Poder Ejecutivo pondrán en actividad el próximo mes el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig). El mismo funcionará todos los días, las 24 horas, y de acuerdo a las estimaciones judiciales, podrá resolver alrededor de 1.400 denuncias al año.

El edificio se inauguró, con el traspaso del Ejecutivo al Judicial, el 25 de noviembre del año pasado, pero la pandemia vedó el funcionamiento de todas sus dependencias. Sin embargo, estuvo operativo para llevar adelante algunas audiencias del Sistema Especial de Flagrancia en donde se juzgaron distintos agresores que sobrepasaron los límites y atacaron a sus parejas o familiares.

Publicidad

Este centro, situado en Alem y Rivadavia donde antiguamente estaba la Comisaría 1º, servirá para concentrar la atención pormenorizada de mujeres u hombres que son víctimas de la violencia en la provincia. El objetivo inicial es que se transforme en un gran polo para el tratamiento en conjunto de esas personas evitando así su traslado hacia otra dependencia policial o judicial.

“La idea es que sea un punto de referencia en San Juan. Entre todos vamos a ir haciendo que este lugar de la mayor cantidad de respuestas para evitar la revictimización de la víctima”, contó a DIARIO HUARPE Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia.

La persona que está sufriendo una agresión y se anima a denunciar recibirá en primer lugar una contención psicológica por medio de un cuerpo de profesionales que velarán por su seguridad. Luego de exponer los hechos con los efectivos policiales, se la someterá a un examen a través del médico legista que constará las lesiones en el caso de que existan.

Una vez cumplida esa etapa, a la persona se le hará un análisis de su estado sanitario y en el supuesto de encontrarle alguna falta o deficiencia serán los agentes del Ministerio de Salud Pública los que procurarán una remediación inmediata para ese aspecto puntual. También habrá personal de Desarrollo Humano que se encargará de evaluar las condiciones habitacionales y económica de la víctima para asistirla si lo requiere.

“Estaba pensado que funcionara con el sistema mixto (inquisitivo y acusatorio), pero la pandemia imposibilitó en parte el funcionamiento”, sostuvo García Nieto.  

En esa línea la presidenta del Máximo Tribunal incluyó al Cavig dentro de las nuevas dependencias que tendrá el sistema acusatorio que, tal como lo anticipó este medio, empezará a funcionar desde febrero del próximo año.

Publicidad

Junto a esta fiscalía especial estará el Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (Anivi) que se abocará, como lo viene haciendo, al tratamiento de delitos sexuales. También habrá una en general, ubicada en Tribunales, que abarcará otra serie de figuras penales: ilícitos contra la administración pública, contra la libertad y homicidios o aquellos que tuvieron como resultado el fallecimiento de una persona en cualquiera de sus formas.

Dato

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio Público Fiscal, en el Cavig habrá 6 fiscales y 12 ayudantes. Además, 40 policías especializados, asistentes sociales, psicólogos e instructores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS