Publicidad

Provinciales > Nueva oportunidad

Estiman que en 45 días reubicarán a los exempleados de Casposo

Este lunes los empleados firmaron el acuerdo por el cobro de la indemnización. Esperan que dentro de poco muchos de estos empleados entren a trabajar en dos plantas solares y el nuevo dique El Tambolar. 

POR REDACCIÓN

23 de abril de 2019

Este lunes los trabajadores de la mina Casposo acordaron con la empresa Austral Gold la forma en la que les pagarán las indemnizaciones tras los despidos que trajo aparejado el parate de la mina calingastina. En medio del proceso de cobro de las liquidaciones, las autoridades de Gobierno confirmaron que en un mes o dos podrán reubicarlos para que trabajen en diferentes obras públicas.

Los ahora exempleados de la mina se reunieron en las oficinas ubicadas en Fray Mameto Esquiú y Alem. Tras el encuentro, los mismos trabajadores salieron de las oficinas y contaron que acordaron con la empresa que les pagarán la liquidación en cinco cuotas. Si bien los empleados prefirieron no dar nombres por temor a posibles represalias, varios aseguraron que son casi 200 trabajadores de la mina que quedaron desocupados y que a este total se suman los 80 empleados que se desempeñan en las empresas contratristas. 

Publicidad

Los consultados insistieron en que esperarán que les paguen la primera cuota de su indemnización y que el Gobierno cumple con su promesa de ayudarlos a encontraron otro trabajo en obras que están prontas a iniciar. 

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, aseguró que reubicarán a los obreros. Sin embargo, aclaró que, de acuerdo a los números que él maneja, no son 200 los empleados calingastinos sin trabajo.

"Son unos 120 empleados de Calingasta, el resto venían desde Jujuy, Salta, Tucumán y algunos chilenos o peruanos, la mayor parte de estos trabajadores que no eran del departamento volvió a su casa", aseguró el mandatario departamental. 

En relación a los empleados de empresas contratistas, Castañeda también aseguró que se trata de 50 trabajadores que "también serán reubicados", prometió. 

En cuanto a los tiempos que se manejan Castañeda aseguró que en mes y medio estarían listos los permisos necesarios para poder comenzar a construir las plantas de energía solar Tocota I y II. El funcionario aseguró que entre ambas obras demandarán una mano de obra cercana a los 800 trabajadores que deberán desempeñarse en una primera etapa que demandará un año de trabajo y luego habrá una segunda instancia con dos años más de ocupación. 

Publicidad

Otro dato que aportó el intendente es que en este caso se podría incorporar a todos los exempleados de la mina ya que en esta primera etapa las planta de Tocota no demandarán obreros calificados, sino más bien personal que pueda construir las estructuras y la obra civil que sea necesaria. 

El Tambolar
Otra de las obras en las que se comenzará dentro de poco es la del dique Tambolar, el 4 de abril de este año se abrieron los sobres con las ofertas para licitar esta obra y se espera que en menos de dos meses se defina qué empresas se encargará de los trabajos. "El gobernador Uñac pidió que se agilizará el proceso de evaluación de oferentes, por eso esperamos que dentro de poco haya una firma que se haga cargo de la obra", aseguró el calingastino quien agregó que esperan que allí se tome a unos 500 trabajadores

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS