Publicidad

Economía

Estiman que la suba de la luz estará en el orden del 14% al 16%

Desde el EPRE evalúan que se ubicará sobre ese porcentaje. Por su parte, Energía San Juan planteó incrementar un 18%. Los productores quieren una reducción impositiva. 

12 de diciembre de 2019
Eduardo Tejada representante de Energía San Juan. Pidió 18% de aumento en la boleta a partir de enero.

En la víspera de un nuevo año se planteó la necesidad de una revisión en el cuadro tarifario en la boleta de la luz. Según los análisis, desde Energía San Juan pidieron que el aumento sea del 18,3%, esto tiene que ver con los índices de inflación que movieron las variables de los ejes que son tenidos en cuenta para la conformación de la tarifa. La empresa sostuvo que para el próximo año invertirán 750 millones de pesos y que el 97% irá destinado a las redes de energía, por la cual necesitan recuperar costos por la inversión.

Lo que dejaron en claro es que el incremento acordado no está atado a la base impositiva, sino que el cálculo que realizaron se debe pura y exclusivamente a los índices de base de capital, plan de Inversión y costos eficientes. Por su parte, desde el EPRE se mostraron en sintonía con la suba pero sostienen que debe ser sobre el 14% al 16%.

Publicidad

Todos los valores están siendo estudiados y discutidos en Audiencia Pública. Si bien estaban previstas dos, ya las superaron porque los distintos sectores no lograron ponerse de acuerdo para el reajuste de la 8va revisión para el quinquenio 2016-2020. Todavía no hay establecido un porcentaje exacto de cómo impactará el aumento en el consumidor pero se manejan sobre esos valores estimativos.

El incremento se verá reflejado a partir del 23 de enero del 2020. Algunos sectores estuvieron disconformes en el tratamiento de ese planteo y pidieron prorrogar la suba, pero desde EPRE entienden que esto es violatorio al cronograma que tienen previsto de antemano. Agrupaciones vecinales y Amas de Casas del País seccional San Juan elevaron el planteo pero no fue tenido en cuenta por resultar improcedente.

El planteo más enfático que se dio en la audiencia fue la de productores e industriales que pidieron volver a discutir nuevamente la quita de los impuestos municipales, es decir, aquellos que hacen referencia a las tasas y contribuciones. Sobre este punto, el Gobierno provincial tuvo una reunión a fin del año pasado y principio de este donde los intendentes se comprometieron a realizarlo pero algunos cumplieron y otros no. Con el cambio político en algunos departamentos quieren que se renueve el compromiso de la eliminación de esos costos.

Dato

En el año 2019 la energía eléctrica aumentó 34,19%. La primera suba se registró en enero con 17,19% y la segunda en julio giró en torno al 17%.

Publicidad

Postura de la Defensoría del Pueblo
Razonabilidad

Rodolfo Clavel dijo que buscarán que el aumento de la boleta de la luz sea razonable para el consumidor. Más allá del porcentaje este debe ir atado con los índices que manejan para la conformación del cuadro tarifario. Con ese pedido presentaron un  documento solicitando que se tenga en cuenta la oportunidad y la vigencia de la suba. Coincidió con Rivera Prudencio en la no postergación de la revisión ya que sería violatorio a la normativa vigente.

Frases

“El aumento no tiene que ver ni con los impuestos, tasas municipales o el transporte, sino con la evolución que tuvieron los componentes del valor agregado que es la parte del servicio de red”, Rivera Prudencio.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS