Publicidad

Política > Precios para andar en bici

Estiman suba promedio del 5% en combustibles y la Infinia llegaría a $100 en San Juan

El aumento impactará en los surtidores el próximo 12 del corriente.  

01 de marzo de 2021

El Gobierno nacional dispuso un nuevo incremento en los combustibles para el mes de marzo, que impactará en los surtidores el próximo viernes 12 del corriente, y desde San Juan estiman que rondará el 5%. Con esto el valor de la Nafta Infinia llegaría a $100 el litro, según contó Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles. 

El nuevo aumento de precios se dará por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), acción que se lleva a cabo cada tres meses. 

Publicidad

Durante 2019 y 2020 la aplicación de estos impuestos ya había tenido varias suspensiones. La última fue cuando se suspendió el aumento que correspondía a diciembre de 2020. Estos impuestos, que impactan en el precio final que pagan los automovilistas en el surtidor, se actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec. Dicha actualización de valores se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

"Lo que sucederá en algunos días más es un tema impositivo más que un incremento de combustibles, de todas formas impacta en los precios. Si tenemos en cuenta las últimas modificaciones debemos esperar una suba promedio del 5% y que en algunas oportunidades fue dividido en dos cuotas. De todas formas todavía no tenemos mayores detalles", comentó Turcumán. 

El empresario explicó además que mirando las subas anteriores también puede existir un incremento por parte de las petroleras y con esto el impacto sería mayor en el bolsillo del consumidor. "Lo lamentable es que no sólo puede ser impositivo, sino que puede aumentar el costo del combustible en una proporción similar". 

Si esto último finalmente sucede, la Nafta Inifinia superaría holgadamente los $100 el litro. "Seguramente superemos ese valor, lamentablemente y es muy posible que esto pase durante marzo, sino seguro se dará en abril", reconoció Turcumán. 

Publicidad

Actualmente en San Juan los combustibles se comercializan a: Nafta Súper $81,70, Infinia $95,10, Diesel 500 $76 e Infinia Diesel $91,30. Con el nuevo incremento, a partir del 12 de este mes, los valores quedarán de la siguiente manera: Nafta Súper $84,73, Infinia $99,85, Diesel 500 $79,80 e Infinia Diesel $95,86.

El impacto en el consumo

Durante el último año el consumo de Nafta Infinio cayó un 15%, debido a los constantes aumentos, pero tal cual comentó Turcumán esto se trasladó a la Nafta Súper. "El valor de los combustibles hace que la gente vaya cambiando, los que antes compraban Infinia ahora usan Súper y un porcentaje de este sector migró al GNC", explicó. 

Para cerrar y ante la consulta de cómo está el valor del combustible en Argentina con respecto a la región, Turcumán, sentenció que "estamos en un valor medio comparando con otros países. Si tomamos el precio final, con la carga impositiva, estamos en un valor muy parejo al resto. Esto cambia si sacamos ese 40% de carga impositiva, con esto el precio es bajo". 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad