Publicidad

Política > SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN

Estiman terminar en marzo las causas penales pendientes en el Juzgado de Jáchal

El presidente de la Corte de Justicia aseguró que restan solamente 60 causas de 400 que dejó inconclusas el juez apartado Javier Alonso. Todavía no hay fecha para implementar el sistema acusatorio.   

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2021

Hace tres meses el juez de la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal-Iglesia), Javier Alonso, fue apartado de sus funciones luego de someterse a un jury en su contra por morosidad en el tratamiento de causas penales, la mayoría por violencia de género. Su cargo fue subrogado por el doctor Eduardo Vega quien tomó las riendas del juzgado para agilizar lo que la Corte marcó como un déficit luego de la auditoría que le realizaron al anterior titular. Sin embargo, ahora las cosas parecen haber cambiado. El presidente del máximo tribunal, Daniel Olivares Yapur, comentó que están prácticamente al día en el fuero penal.

El cortista posó su atención en el personal que cumple tareas en ese juzgado y destacó el compromiso que tuvieron para trabajar doble turno con la clara intención de dar curso a estos pendientes que dejó Alonso. En medio del balance de fin de año, Olivares Yapur mencionó que restan aproximadamente 60 causas de casi 400 que tenía encajonadas el magistrado apartado.

Publicidad

Fue tajante al afirmar que hay una estimación puesta en el avance de las mismas. En marzo del 2022 quieren liquidar este pesado legado que les dejó Alonso y así dar curso a las nuevas que se sumaron desde la llegada de Vega. El presidente reconoció que en estos hechos se manejan otros plazos distintos porque todavía rige el sistema mixto o inquisitivo, es decir, todavía no están dentro del acusatorio en donde los plazos se resume a meses entre el comienzo y la resolución.

Olivares Yapur contó que en el inicio de esta semana fue a visitar las instalaciones del Juzgado de Jáchal. “Nos pone muy contentos este avance”, destacó. Todavía no se conoce quien será el titular en esa circunscripción, aunque por ahora no es una preocupación para la Corte, sino que lo primordial es adelantar ese trabajo atrasado.  

Con respecto a la implementación del sistema acusatorio en los dos departamentos del norte, Olivares Yapur dijo que todavía no manejan una fecha exacta, pero es posible que comience durante el primer trimestre del año 2022. En la primera circunscripción este modelo empezó a operar desde mediados de febrero y cumplió con las expectativas de los cortistas, sobre todo en la celeridad procesal y en la oralidad en el desarrollo de las audiencias.

Entre los inconvenientes que hubo para aplicarlo en la segunda circunscripción aparece la conectividad. Justamente, el presidente contó que trabajan en solucionar eso y ya invirtieron cerca de $2.075.050 para la ejecución del tendido de fibra óptica para la ampliación de la red informática a los inmuebles que estarán destinados a este proceso. En materia general, la máxima autoridad judicial explicó que destinaron $70.000.000 para dejar a punto todos los juzgados que existen en la provincia.

Publicidad

Ciudad Judicial en Jáchal

El presidente señaló que trabajarán en conjunto con el municipio de Jáchal para la cesión de dos terrenos que se ubican a escasos metros de la plaza principal del departamento. Allí concentrarán la atención de organismos clave de la Justicia, transformándose en un nodo de información jurídica importante para la segunda circunscripción.

Las obras edilicias estarán concluidas en dos años más, pero en el medio harán modificaciones en dinámicas de trabajo como la implementación del acusatorio. Con esto quieren poner a Jáchal e Iglesia a la vanguardia procesal al igual que el resto de San Juan, de acuerdo a lo que comentaron los magistrados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS