Provinciales > Datos
Estiman un 30% más de aspirantes para ingresar a la UNSJ respecto al año pasado
Luego de la crisis del Covid, la casa de altos estudios aumentó el número de preinscriptos.
POR REDACCIÓN
El cursillo de ingreso a la universidad tuvo un importante aumento de aspirantes durante el 2022. Según la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Juan, Rosita Ferrer, hay un incremento de un 30% respecto al mismo periodo del año pasado.
La recuperación de la actividad educativa se siente en los estudios de nivel superior debido a que, tras la crisis del Covid, la UNSJ vive un florecimiento estudiantil en sus aulas. “El número de aspirantes es muy alto y la mayoría lo está haciendo de forma virtual con algunas instancias presenciales”, dijo Rosita Ferrer. Por ejemplo en la Facultad de Ciencia Sociales hay cerca de 6.500 preinscriptos, cuando en el 2021 había alrededor de 4.000. En tanto en Filosofía hay 3.500, Exactas 1.200, Ingeniería 1.200 y en Arquitectura 850.
El ranking de unidades académicas más concurridas está encabezado por Sociales, seguido por Filosofía, la Escuela de Ciencias de la Salud, Arquitectura, Exactas e Ingeniería, de acuerdo a Ferrer.
En Calingasta hay 100 estudiantes intentando entrar a las tecnicaturas que se dictan en el departamento. Según Ferrer es un número elevado teniendo en cuenta la proporción de habitantes.
Por otra parte, es llamativa la cantidad de alumnos haciendo el curso de ingreso para la carrera de enfermería que totalizan cerca de 3.000, es decir casi la misma suma de preinscriptos a todas las licenciaturas y profesorados de Filosofía. Una cifra que llama a la atención a las autoridades, aunque sigue siendo una de las profesiones más requeridas por la sociedad.
Desde la Secretaría Académica explican que el crecimiento de aspirantes puede darse porque todavía se considera que los estudios universitarios pueden dar herramientas para buscar un mejor trabajo. “Siempre después de una gran crisis sociocultural se produce un aumento en el número de asistentes a la casa de altos estudios”, aseguró Ferrer. Las cifras superan incluso a épocas pre pandemia, de acuerdo a la secretaria Académica.
Además, la funcionaria de la universidad aseguró que hay muchos rematriculados y personas que han vuelto a retomar sus estudios, lo que también podría justificar la fuerte afluencia que incluso es superior al 2019.
Respecto al estado edilicio de las diferentes facultades, Ferrer dijo que están previendo lo logístico para adecuar las instalaciones a un posible aumento de inscriptos en marzo y a las demandas de las carreras. En este sentido, cada Facultad determinará las modificaciones necesarias que deberán hacer en sus respectivas sedes.
Analizan la extensión del cursado virtual
Actualmente una gran parte del alumnado está haciendo el cursillo bajo la modalidad virtual y desde la universidad estudiarán si es conveniente extenderla al ciclo del año académico.
“Con respecto a la virtualidad lo están analizando: hay reuniones de comité de expertos Covid, decanos y paritarias. En esos encuentros se debatirán las condiciones para el inicio de actividades”, declaró la secretaria Académica Rosita Ferrer.
Durante el 2020 y 2021 la casa de altos estudios aplicó la bimodalidad para el cursado y la toma de exámenes para evitar la propagación de contagios. De esta manera, la UNSJ contó con una plataforma propia a través de la cual los estudiantes podían acceder las diferentes clases.