Publicidad

Provinciales > Observatorio de Desarrollo Humano

Esto respondieron los sanjuaninos en una encuesta sobre la cuarentena

Mejor vínculo familiar, problemas de sueño, aval a las medidas oficiales, casos de depresión y violencia, algunos de los efectos.

07 de mayo de 2020

El nuevo Observatorio del Ministerio de Desarrollo Humano ya tiene los resultados de la encuesta que hizo entre los sanjuaninos para medir cómo están viviendo la cuarentena desde el punto de vista social y emocional. Más del 90% respondió que está de acuerdo con el aislamiento como forma de contener la pandemia y un 62% dijo que esa medida está favoreciendo a mejorar los vínculos familiares. Entre los aspectos negativos, hay un tercio de los encuestados que tuvo episodios de depresión y 1 de cada 10 fue testigo de hechos de violencia en el seno del hogar.

La encuesta se hizo mayormente a través de mail y whatsapp para respetar la cuarentena (se depuró y quedaron afuera los llamados trolls), aunque también de manera presencial con algunas personas que fueron a hacer trámites al Centro Cívico. La muestra alcanza 1.098 casos de los 19 departamentos, con un 73,4% de participación de mujeres y 26,6 de hombres.

Publicidad

Del universo de encuestados, un 92% se declaró a favor de las restricciones que se han dictado en la provincia para prevenir los contagios y el avance del coronavirus. Ese lote incluye un alto nivel de aprobación a la flexibilización paulatina que se viene dando en las últimas semanas.

Un 37% manifestó estar preocupado con la situación que atraviesa el mundo y se destaca un 34% que reveló que en algún momento del confinamiento se sintió depresivo. El resto tiene una visión más positiva, sea porque le ha servido para reflexionar y cambiar de actitud frente a la vida o considera a la COVID-19 una enfermedad más.

Sin horarios estrictos de trabajo o escuela como en épocas normales, hay un alto porcentaje que vio modificado su descanso. Puntualmente, el 91% tuvo alguna una alteración del ritmo del sueño.

Acerca de la convivencia, 62 de cada 100 encuestados sostuvieron que la cuarentena los ayudó a mejorar el contexto de comunicación e interacción con sus familiares, mientras que un 30,6 dijo que “algunas veces” y un 8,4% consideró que “no”.

Publicidad

Para la gran mayoría, el aislamiento obligatorio vino bien para integrar a la familia en las tareas doméstica. Un 80,1 contó que todos los integrantes empezaron a ayudar con el orden, la limpieza y las reparaciones caseras y tan sólo el 19,9 aseguró que todo sigue igual.

En contraste con lo anterior, un 10,7% de los entrevistados denunció o presenció un episodio violento en su casa, sea contra una mujer, niños u otro integrante de la familia. Las estadísticas oficiales indican que este tipo de hechos creció durante la cuarentena, avalando lo que temían algunos especialistas.

La necesidad de evitar aglomeraciones en espacios cerrados obligó a que muchos empleados estatales y privados trabajaran desde sus casas. La medición de Desarrollo Humano refleja que un 38% hizo o hace home office y que de ese porcentaje, a un 56% le resultó “bueno”, a un 28% “muy bueno” y el 16% lo evaluó como “malo”.

El Observatorio de la cartera que dirige Fabián Aballay nació en esta gestión, con el objetivo de recabar información sensible que permita tomar decisiones sobre las políticas de asistencia social. Según Gustavo Sprei, director de Planificación de Desarrollo Humano y titular del organismos de medición, “hay datos muy interesantes que nos van a ayudar a saber cuáles son los ejes de acción se deben reforzar ahora y a partir de la postcuarentena y qué ajustes se pueden hacer”.

Un ejemplo de eso son los datos de violencia de género e intrafamiliar que se desprenden. Sprei dijo que más que nunca, hay que trabajar en concientización y poner a disposición de las víctimas todas las herramientas de contención del Estado y distintas vías para que puedan denunciar la situación que les toca vivir. 

Cifras

18,6

Es el porcentaje de gente que empezó a tomar medicamentos durante la cuarentena. Un 54% estaba medicada desde antes

93

Por ciento de los encuestados dijo que vive acompañado, al menos, por una persona. El resto vive solo.

Dato

La encuesta fue supervisada por del Instituto INECO, cuyo titular es el conocido neurócientífico Facundo Manes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS