Publicidad

Provinciales > Atención

Estos son los pasos para iniciar la jubilación online en San Juan en plena cuarentena

La delegación local de Anses realiza 1.000 trámites diarios.

30 de agosto de 2020

San Juan ingresó a Fase 1, es decir, cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus. La nueva etapa imposibilita a muchas personas y organismos a realizar determinadas actividades o cumplir ciertas funciones que fueron liberadas a medida que el estatus sanitario local mejoró, pero con esta restricción desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispusieron de una plataforma virtual para realizar varios trámites entre esos la jubilación.

“En este tiempo los sanjuaninos se pueden jubilar haciendo el trámite por medio de Internet desde la casa. Es un gran avance y un cambio de paradigma para con el ciudadano porque en este caso es a través de una plataforma digital”, dijo a DIARIO HUARPE Raúl Romero, delegado del organismo en Rawson.  

Publicidad

El trámite es sencillo. La persona debe ingresar a la página web de Anses: www.anses.gob.ar. Una vez en el sitio, tendrá que fijarse en donde figure el botón que dice “Atención Virtual”. El interesado al apretar le figurará un registro que deberá completar con sus datos personales: documento de identidad, cuil y clave de la seguridad social.

El organismo, en el caso de ser necesario, pedirá más datos sobre todo relacionados a los medios de contacto con la persona: correo electrónico y número de teléfono.  

Cumplida la etapa de la registración, posteriormente aparecerá un cartel donde se indica que el trámite finalizó. Inmediatamente se iniciará la solicitud del expediente de jubilación.

Personal de Anses contactará al interesado en el supuesto de que tenga que acreditar con documentos algunos puntos que no están del todo claro o que por medio del entrecruzamiento de datos no están registrados, tal es el caso de los años de aportes.

Publicidad

Los pasos son sencillos y apuntan a agilizar el trámite.

Romero aclaró que este trámite está destinado para todas aquellas mujeres que tengan 60 años cumplidos y hombres de 65, es decir, los que tienen la edad adecuada de acuerdo a la ley vigente para realizar la solicitud y acogerse al beneficio.

El funcionario destacó que este sistema se puso en vigencia en el país en el mes de junio, pero en San Juan cobró mayor notoriedad por estos días cuando volvió la cuarentena estricta y las autoridades impidieron la circulación hacia distintos puntos de la provincia.

Para concluir, Romero hizo una salvedad importante. Aquellos que estén interesados en iniciar la jubilación deben estar adheridos al régimen común por medio del régimen general ley 24.241, es decir, que por el momento quedan excluidas aquellas personas que estén contempladas en normativas especiales como, por ejemplo, los docentes o transportistas, entre otros.

Según las estadísticas que manejan desde Anses, una vez iniciado el trámite jubilatorio de manera online y comprobado todos los puntos, estiman que en 90 días queda otorgado el beneficio. Sin embargo, a veces puede prorrogarse un poco más si surge alguna complicación.

De acuerdo a los datos oficiales, Romero contó que por esta ventanilla de atención virtual realizan a diario cerca de 1.000 consultas en San Juan, mientras que a nivel nacional son cerca de 66.000.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS