Publicidad

Judiciales > Listado

Estos son los ternados para cubrir el cargo de juez de Jáchal, jueces de familia y paz y fiscales de primera instancia

El Consejo de la Magistratura confeccionó este viernes el listado con los candidatos que enviará a la Legislatura Provincial para que los diputados designen a los nuevos funcionarios.

01 de julio de 2022

El Consejo de la Magistratura confeccionó finalmente las nueve ternas para cubrir cargos importantes en el Poder Judicial. Las diferentes listas de 27 candidatos para ocupar el cargo de juez de Jáchal, juez de Familia, juez de Paz de Pocito y fiscales de primera instancia serán enviadas a la Legislatura Provincial para que los diputados elijan a los nuevos funcionarios. Los que quedaron en carrera y los que quedaron afuera tras las entrevistas tomadas por los integrantes del Consejo de la Magistratura, según la lista aportada a DIARIO HUARPE por parte de la secretaría de mencionada entidad.

Primero se conocieron los nombres de los tres letrados del que surgirá el reemplazante del destituido juez de la Segunda Circunscripción Javier Alonso. Esto son Domingo Daniel Castro, María Paula Páez y Juan Ramón Zallio.

Publicidad

Los candidatos a ocupar el cargo de juez de primera instancia del fuero de Familia son Vanesa Debora Mestre, Ricardo Daniel Romero y Marisa Norma Valdez.

Por otra parte, Laura Assandri, Romina Gabriela Pereyra Carta y Marisel Cecilia Richarte Romera quedaron en carrera para quedarse con el cargo del juzgado de Paz de Pocito, uno creado recientemente por la inmensidad de habitantes que vive en el departamento.

La mayoría de candidatos a quedarse con los puestos de fiscal de primera instancia pertenece al riñón del Ministerio Público Fiscal. Los concursantes hicieron carrera como fiscales ayudantes y buscan un ascenso. Con ellos también, hay en competencia abogados litigantes, algunos muy mediáticos.

La primera terna para completar los seis cargos a fiscal de primera instancia está compuesta por el reconocido abogado penalista Fernando José Bonomo, la fiscal ayudante Grace Ann Bridge y el fiscal ayudante de Delitos Especiales Nicolás Gregorio Schiattino. Bonomo se encontró defendiendo al exciclista "Pitufo" Castro acusado de abuso sexual y representó a la familia de Nicolás Naranjo en busca de justicia tras su muerte en un velódromo de Mendoza. 

Publicidad

En la segunda terna están el abogado Carlos Eduardo Matus Ahumada, los fiscales de Delitos Especiales Francisco Javier Pizarro y Fabricio Ángel Poblete Gómez.

La tercera terna está integrada por Nicolás Eduardo Ayestarán, el fiscal ayudante de Delitos Especiales Cristian Alberto Gerarduzzi y la fiscal ayudante de Cavig Claudia Ruíz Carignano.

La cuarta terna está compuesta por la letrada Flavia Gabriela Allende, Pablo Alfredo Ferrer y el secretario del juzgado civil Ricardo Mariano Juárez Prieto.

La quinta terna se completó con el fiscal ayudante de Anivi Florencia Buteler Robledal, los letrados Ramiro Manuel Espinosa y la también fiscal ayudante de Anivi Daniela Alejandra Pringles Pinazo.

La sexta y última terna quedó combinada por la fiscal ayudante de Anivi María Paula Aarredondo, los abogados Emma Carolina Baigorria y Mario Alejandro Panetta Soppelsa.

Los que se quedaron afuera

Afuera de los ternados quedó el reconocido abogado penalista Gustavo De La Fuente, que representó a Diego Espejo, condenado por el asesinato de su pareja policía, y recientemente defensor del ginecólogo Matías Moretti, acusado de abuso sexual, pero absuelto. La exdiputada de Ullum y abogada de la querella de Oscar Mura también quedó sin posibilidades. 

En el camino terminaron además el abogado Sergio López Martí, exfuncionario en Capital durante el mandato de Franco Aranda y Oscar Ghilardi, actual ayudante de fiscal y exdirector del Servicio Penitenciario Provincial.

Uno de los nombres más resonantes, en el listado de aspirantes inscriptos que publicó el Consejo de la Magistratura, fue sin dudas el de María Paula Carena, que en un momento trabajó en la secretaría del Juzgado Federal N.º 2 de San Juan. Carena fue procesada por actuar con imprudencia o negligencia en su función en el marco de la causa por el robo de drogas ocurrido en 2011. Tras varios años, la Cámara Federal de Mendoza entendió que la causa había prescripto y sobreseyó a la exfuncionaria. La abogada también quedó con la gana de obtener un cargo en la Justicia local. 

Son 27 de 226 los que siguen en carrera y solo nueve tendrán la oportunidad de ser funcionario judicial. Su suerte dependerá de la decisión que tomen los diputados provinciales. 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS