Publicidad

Provinciales > Iniciativa

Estudiantes jachalleros juntan firmas para reabrir la licenciatura en enfermería en Jáchal

En vistas de la inauguración del nuevo hospital San Roque y la gran convocatoria de ingresantes en 2018, buscan reabrir la carrera.

POR REDACCIÓN

20 de julio de 2021

Daniela Paz  tiene 26 años y no se rinde ante la desesperanza del Covid-19 y la falta de un espacio físico y docentes para estudiar la carrera que quiere para su futuro: enfermería. Es por eso que ella y cinco estudiantes más, entre jóvenes y adultos, ahora buscan recoger firmas para reabrir la licenciatura en enfermería dictada por la Universidad Nacional de San Juan en el departamento Jáchal hasta 2020.

Ella, al igual que sus compañeros, son jachalleros y desde que la licenciatura de la alta casa de estudios provincial dejó dictarse en el departamento no han parado de tocar puertas y buscar respuestas para su pedido, que incluso cuenta con el apoyo de gente de otro departamento más.

Publicidad

“Hemos recibido apoyo de la gente de Iglesia también que le interesa realizar la carrera acá en Jáchal. Nos hemos comunicado con autoridades de la universidad y queremos que se use el espacio que la UNSJ tiene acá para cursar la carrera”, dice Daniela a DIARIO HUARPE.

La licenciatura en enfermería comenzó a cursarse en 2018 en San José de Jáchal y desde su anuncio tuvo 200 aspirantes, de los cuales solo ingresaron 56. Esos alumnos son los que hoy están por recibirse de enfermeros y que también prestan apoyo al pedido de sus coterráneos.“Tenemos el apoyo de los chicos que están por recibirse de licenciados y hasta ahora ya somos muchas personas las que quieren que la licenciatura vuelva al departamento para poder estudiar”, dice enérgica.

Según pudo saber Daniela, necesitan recolectar firmas para hacer un pedido formal ante las autoridades pertinentes y encargadas de llevar adelante el proyecto de reapertura de esos estudios.

“Nos comunicamos con el rector en ese momento (Oscar Nasisi) y nos dijo que teníamos que recolectar firmas. Hasta el momento ya tenemos bastantes y seguimos moviéndonos para recibir una respuesta”, afirma la joven jachallera.

Publicidad

Otro motivo que estimula a la comunidad estudiantil para llevar de nuevo la carrera universitaria hasta allí, es la construcción del nuevo y moderno  hospital San Roque, que ya lleva un 80% de construido y atenderá a todo el departamento y zonas aledañas en caso de ser necesario.

“Queremos ser parte del personal que atienda en el nuevo hospital para que no haya falta de personas. Queremos que nos den una mano para que no tengan que traer de afuera de Jáchal”, sentencia Paz.

Hasta el momento, las carreras universitarias que se dictan en Jáchal según la página de la UNSJ son el Profesorado en Música con Orientación Popular, Tecnicatura en Agroindustria y Tecnicatura en Administración Pública. En caso de sumarse la licenciatura en Enfermería, sería el departamento alejado con más carreras universitarias.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS