Publicidad

Provinciales > UNSJ

Estudio universitario dice que la Fase 1 en San Juan tendría que haber durado más tiempo

Los profesionales aseguran que con eso se podría “erradicar el virus”.

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2020

Un estudio del Instituto de Automática perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan determinó que la provincia tendría que haber extendido su Fase 1 de cuarentena estricta. Según entienden que en este prolongamiento a 25 días la curva de contagios se hubiese frenado.

El informe lo realizaron los ingenieros Daniel Patiño y Santiago Tosetti. Los profesionales sostienen que la salida de la Fase 1 con la apertura de actividades económicas y sociales fue “apresurada”. Con esta medida se produjo una mayor movilidad de personas con lo cual las curvas “comenzarán a revertir sus tendencias”, dicen.

Publicidad

Los ingenieros afirman que eso puede “disparar” nuevamente el número de casos en el corto y mediano plazo. “Esto probaría y demostraría el hecho de no haber sido suficiente el período de tiempo en Fase 1”, señala el estudio de Seguimiento de la Evolución Temporal del Coronavirus en San Juan.

El informe del organismo controla la evolución de la pandemia en la provincia por medio de los datos que brinda el Gobierno.

Tanto Patiño como Tosetti proponen el modelo del índice Ro. Dicen que ese se tomó en valores entre 3 y 4.5 en países como Italia, China y Brasil. Esto significa que un infectado puede contagiar entre 3 a 4 personas más dándole una proyección geométrica al crecimiento de infectados. Los expertos sostienen que por medio de un estudio pueden ser hasta 8 los infectados.

El análisis estima que debido al coronavirus hay un 20% de infectados que requiere de algún tipo de asistencia sanitaria. De ese total, el 5% deberá estar en terapia intensiva y el 2% con respirador artificial.

Publicidad

“Todo esto hace que en muy poco tiempo colapsen los sistemas sanitarios, no pudiendo atender toda la demanda de enfermos”, señalan.

Los ingenieros estiman que con una semana más de Fase 1 se podría haber controlado el pico de contagios e incluso prácticamente “erradicar el virus” volviendo así al estatus sanitario anterior.

Patiño y Tosseti indican que una apropiada e inteligente secuencia de apertura y cierre de fases “no sólo desplaza el pico de la curva de contagios sino que evita el colapso del sistema sanitario”.

Fuente: DIARIO HUARPE y Revista la U.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad