Publicidad

Departamentales > Obra pública municipal

Tras 10 años, retoman la construcción del SUM de Marayes

Quieren terminarlo antes de fin de año.

09 de junio de 2022

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Caucete, Jorge Gómez, confirmó a DIARIO HUARPE que, hace unos días retomaron la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) de Marayes, tras 10 años de abandono.

“La construcción estaba inconclusa y solo tenía las bases hechas, más 70 centímetros de mampostería”, contó Gómez. “Lo primero que hicimos fue verificar la estructura, consolidamos y reforzamos algunas columnas y luego empezamos a pegar los ladrillos”, añadió.  

Publicidad

El funcionario explicó que el SUM comenzó a construirse con fondos nacionales hace 10 años, en la gestión de Juan Elizondo como intendente y Cristina Fernandez de Kirchner como presidenta. Pero desconoce las razones de por qué no se culminó.

“No sé cuáles fueron los motivos del abandono, lo cierto es que la intendenta Romina Rosas asumió el compromiso con los vecinos y ya tomó la decisión de terminarlo”, agregó.

Esta semana la construccion alcanzaría la altura del techo.

Sobre la obra

Si bien la obra en sí es sencilla, ya que no es de gran envergadura, la logística de ejecución es lo más complejo.

“Lo que pasa es que Marayes está a más de 100 kilómetros de la ciudad de Caucete y el traslado de materiales y el personal cuesta y mucho”, dijo el funcionario.

Publicidad

La construcción la dirigen albañiles oficiales de la municipalidad y allá se suma la colaboración de empleados municipales de la localidad caucetera.

Detalles

En una primera etapa se construirá el salón principal del SUM y los sanitarios y luego, está previsto anexarle una amplia cocina.

El SUM tendrá 7 metros de ancho y 12 de largo, una altura de 3 metros, mapostería de ladrillo cerámico, techo de chapa y dos sanitarios (uno para damas y otro para hombres)

En la edificio se desarollarán diferentes actividades comunitarias.

Según la proyección, se estima que la primera etapa de la obra tendría que estar terminada antes de fin de año.

“La idea es dejar en funcionamiento el salón principal, los sanitarios y todos los servicios para que los vecinos del lugar puedan realizar reuniones sociales, actividades culturales, educativas, sanitarias, deportivas y recreativas”, concluyó el secretario de obras municipal.

Sobre los SUM

Hace 10 años atrás el gobierno Nacional enviaba a los municipios los fondos para los materiales y a través de las cooperativas y los integrantes del Plan Trabajar, los proyectos de los SUM se construían.

Varios intendentes de San Juan aprovecharon la oportunidad, administraron bien los fondos enviados desde Nación y ejecutaron las obras, pero otros, como en este caso, no las terminaron.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS