¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

12 C°

Domingo

10 C° / 24 C°

Lunes

11 C° / 27 C°

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Evalúan lanzar una moratoria jubilatoria para quienes no tengan 30 años de aporte

Buscan ampliar el universo para aquellos que no cuentan con los años necesarios.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

15 de septiembre de 2020

El Gobierno analiza implementar una nueva moratoria para quienes teniendo la edad de jubilarse no cumplen con los treinta años de aportes exigidos por la ley para acceder al beneficio previsional, indicaron fuentes oficiales. Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) habían confirmado que se estudia el tema, y que se puede llegar a implementar próximamente.

La idea es esperar a que se apruebe la ley que soluciona la situación de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, que tratará este martes el Congreso.

La titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, informó que está "en estudio dar soluciones a quienes no tengan los requisitos" para acceder a la jubilación. "Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado se las genere para poder tener sus derechos", dijo la funcionaria.

La moratoria anterior, lanzada en el gobierno de Cristina Kirchner, permitió regularizar los aportes no ingresados hasta 2003, por lo que ahora se correría esa fecha hacia adelante para que más gente pueda acceder al beneficio.

Según un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, a 1 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones les falta unos cinco años para cumplir la edad jubilatoria, por lo que no podrán acceder al beneficio por la falta de aportes.

Según el estudio, solo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria, de entre 55 y 59 años, cuentan con más de 20 años de aportes, de acuerdo con el informe oficial.

Esto significa que al cumplir los 60 años, y si reúnen los 30 años de aportes, solo una de cada 10 mujeres podrá jubilarse y en el caso de los varones, que pueden jubilarse a los 65 años, esta relación es de dos cada 10.

Raverta había realizado declaraciones semanas atrás en las que daba un indicio sobre esta medida. "Estamos pensando desde el organismo dar soluciones a problemas que necesariamente nos obligan a ser mejores. El tope de la moratoria alcanzó hasta 2003 a cubrir una necesidad.

En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y por responsabilidad no propia no habían tenido sus aportes que pudiera el Estado garantizarlo a partir de una moratoria que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación", había sostenido en una entrevista con Radio 10.

Además, tras el encuentro entre Guzmán, Massa y Máximo Kirchner, ayer se conoció que el Poder Ejecutivo llevará al Congreso la discusión por la nueva ley de movilidad jubilatoria a finales de este mes.

Por otro lado, hoy continuará el pago del IFE para jubilados y pensionados con DNI finalizado en 5, cuyo haber no supere los $ 20.374. Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con DNI terminado en 7 que cobran mediante CBU tendrán hoy acreditado el dinero. La ANSeS, mientras tanto, recordó, además, que los que no poseen tarjeta de débito, deberán sacar un turno en la entidad bancaria, a fin de evitar que se generen demoras en el cobro.

Por: El Cronista

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.