Publicidad

Provinciales > Grupos de riesgo

Evalúan si suspenden las licencias Covid para los estatales vacunados

En el Ejecutivo son 3.600 los que pidieron dispensa. El sector privado ya puede convocar a los empleados que recibieron la primera dosis.

13 de mayo de 2021

En el Estado sanjuanino siguen vigente las licencias Covid para aquellos empleados que pertenecen a los grupos de riesgo, aunque esa situación podría cambiar a medida que avance el plan de vacunación. Con el ánimo de normalizar el ámbito laboral, el Gobierno provincial está estudiando si mantiene o da de baja la dispensa cuando el beneficiario sea un agente que haya sido inoculado. El sector privado ya fue autorizado a hacer volver a los trabajadores que recibieron una dosis.

El tema de las licencias Covid viene bajo análisis a partir del reclamo de Cámaras empresariales nacionales, que solicitaban que las licencias no corran para los trabajadores que sean vacunados. El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una comunicación esta semana, dando cuenta de su decisión de facultar a los empleadores del sector privado a convocar a aquellos empleados que estén de permiso y que hayan recibido, al menos, la primera dosis de cualquiera de las vacunas que se aplican en la Argentina.

Publicidad

A partir de la resolución de la autoridad laboral nacional, que no alcanza al Estado nacional, provincial y municipal, la administración de Sergio Uñac empezó a analizar el tema. En estos momentos, en el Ejecutivo provincial hay unos 3.600 agentes que están con licencia por pertenecer a alguno de los grupos que se consideran que están en un peligro mayor frente al coronavirus.

Muchos de los licenciados en el Ejecutivo ya han sido vacunados con la primera y hasta la segunda dosis, pero el régimen sigue vigente y renovaron el permiso. Lo mismo pasa en el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los municipios.

Según manifestó el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, “lo estamos estudiando, vamos a charlar con el gobernador para definir qué medida se adopta”. El funcionario no arriesgó cuál podría ser la resolución y aseguró que se tomarán unos días más.

El espíritu de la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación es que la actividad del sector privado se vaya normalizando al mismo ritmo que avance la colocación de las vacunas en la población argentina. Si el Estado sanjuanino adoptara la misma medida, los agentes de la administración pública que se encuentran de dispensa por ser mayores de 60 años, estar embarazada o tener alguna comorbilidad podrían ser convocados a retomar las tareas presenciales una vez que reciban la primera dosis.

Publicidad

El criterio nacional para las empresas es que la convocatoria se puede realizar 14 días después de la colocación de la vacuna. Para los que ya la recibieron, si venció ese plazo, podrán ser llamados de forma inmediata a regresar a sus puestos de trabajo.

Trabajo también estableció una serie de excepciones de acuerdo a las comorbilidades. La resolución consigna que podrán seguir con el permiso las personas con inmunodeficiencias congénitas, asplenia funcional o anatómica, desnutrición grave, VIH dependiendo del status, con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, enfermedades oncohematológicas, con tumor de órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS