Publicidad

Provinciales > Historias en celeste y blanco

Exequiel y Santiago están más cerca de servir a la Patria

Exequiel y Santiago forman parte del grupo de 80 cadetes de la Policía juraron Lealtad a la Bandera y ahora están más cerca de servir a la Patria.   

20 de junio de 2023
Exequiel Quiroga junto a su familia tras jurar lealtad a la Bandera. Fotos: Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.
Santiago Escudero y su familia que viajaron desde Sarmiento para verlo. Foto: Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Este martes 20 de junio se realizó el tradicional acto de jura de lealtad a la Bandera Nacional, este año fueron 80 los jóvenes hombres y mujeres que juraron defender a la Patria. Exequiel Quiroga y Santiago Escudero son dos de los jóvenes cadetes que viajaron durante años desde el interior de San Juan, están un paso más cerca de cumplir su sueño de ser policías. 

Exequiel tiene 22 años y sueña con ser policías desde que salió de la secundaria. El joven contó que su madre y su padre son policías y desde chico venía pensando en ser policía y para cuando terminó la secundaria se decidió al todo y comenzó los estudios. 

Publicidad

Ante la pregunta de qué fue lo que sintió al jurar lealtad este martes, el muchacho explicó que "es una felicidad muy grande, no lo viví con nervios, hace semanas que nos veníamos preparando y sabía que todo iba a salir bien, este día fue para venir a honrar a la Patria y para tomar conciencia de que estoy cada vez más cerca de cumplir mi sueño", aseguró sonriente este muchacho. 

Exequiel reconoció que más allá de la complejidad de la carrera universitaria de Técnicos en Seguridad Ciudadana y de los entrenamientos físicos, en el caso de él se agregó la dificultad de la distancia. Es que este joven vive en 9 de Julio y a diario viaja más de una hora para llegar a su lugar de estudio. 

"Hay que manejar bien los tiempos y organizarse para llegar a cumplir los horarios y el estudio reconoció el joven mientras posaba para la foto junto a su padre Daniel quien confesó que se sentía muy orgulloso de su hijo.

El hombre de 49 años, que ya está cerca de jubilarte de la Policía, contó que él no influyó en la decisión de su hijo para que se haga policía. "Él eligió este camino, es un joven muy responsable y estos seguro de que va a llegar a ser un buen policía", aseguró el hombre.

Publicidad

Mientras la familia posaba para las fotos, faltaba la madre de Exequiel quien estaba algunos metros más allá, pero se encontraba cumpliendo sus funciones como policía y por eso se demoró algunos minutos más en llegar a abrazar a su hijo. 

Antes de terminar el nuevejulino respondió a la pregunta de hasta dónde piensa llegar en la Policía. "Quiero llegar a ser tan buen policía como mis pares, voy a seguir estudiando, pero no me obsesiona llegar a un determinado rango, yo voy a dar lo menor de mí y a buscar disfrutar el tiempo en familia. Ser feliz es lo más importante de esta vida", concluyó.

Mientras Exequiel se tomaba las últimas fotos familiares, a pocos metros se encontraba Santiago Escudero, otro de los jóvenes que hicieron su juramento patriótico. Santiago contó que tiene 20 años y es de Media Agua. Este muchacho relató que en su caso él no tiene familiares policías, sino que la vocación le llegó por otro tema. 

Es que este joven sarmientino egresó de la secundaria cuando el mundo aún estaba atravesando la pandemia de coronavirus, fueron días en los que el trabajo de los servidores públicos adquirió un valor y un reconocimiento especial y esto pudo ser lo que motivó a Santiago a elegir ser policía.

Claudia, la madre de Santiago, contó que el hecho de vivir en Sarmiento, a 60 kilómetros de la escuela de Policía y de la Universidad fueron una dificultad extra para esta familia. Es que los padres de Santiago no tienen un trabajo fijo y viven de lo que les deja de ganancia un pequeño negocio familiar. "Fueron dos años de viajes constantes y agotadores, ahora logró alquilarse un departamento cerca de la facultad", contó la mujer. 

Con algunas lágrimas de emoción aún en su rostro esta madre contó que ella se siente "inmensamente orgullosa" de su hijo y agregó que "es un chico muy recto y honesto y va a ser un buen policía",  aseguró la sarmientina que confesó que tiene miedo de que a su hijo pueda pasarle algo malo cuando salga  combatir el delito a las calles. 

"Los delincuentes soy muy peligrosos, la calle está cada vez más violenta, pero esta es la vida que eligió mi hijo y lo respeto y apoyo en todo", aseguró la mamá

Para finalizar el mismo Santiago hizo un análisis de cómo fue su formación hasta el momento."La parte teórica sobre las leyes es muy buena y muy completa, lo que me faltaría que podamos hacer más prácticas de tiro y defensa personal", aseguró el joven quien concluyó que buscará seguirse preparando siempre. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS