Publicidad

Política > Por más obras

Expectativa local por la partida presupuestaria que tocará para 2022

Este miércoles el ministro de Economía Martín Guzmán presenta en el Congreso el Presupuesto Nacional para el año entrante. En San Juan están expectante por el dinero para encarar obra pública.

14 de septiembre de 2021

De no mediar ningún contratiempo de último momento, este miércoles el ministro de Economía Martín Guzmán debería presentar en el Congreso Nacional el Presupuesto 2022. En la previa y luego de que trascendió que el PBI de Argentina crecerá entre 3% y 4%, con una inflación anual de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3,0% y 3,5%, DIARIO HUARPE consultó a la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López y al diputado nacional Walberto Allende para conocer por dónde pasan las expectativas de San Juan y ambos coincidieron al decir que el apartado obra pública será seguido muy de cerca.

San Juan tiene una infinidad de convenios firmados con el gobierno de Alberto Fernández para ejecutar durante el año próximo, pero la construcción de Rutas Nacionales, como el acceso al departamento Albardón, la continuidad de la Autopista San Juan-Mendoza o las mejoras en la Ruta 20 camino a Caucete, y la construcción de viviendas son vitales a la hora de generar empleo y dinamizar la economía local. Además de las diferentes líneas de financiamiento para los programas que se ejecutan en la provincia.

Publicidad

“Del Presupuesto 2022 sabemos de algunas proyecciones, que la tendencia es a estabilizar la economía, con proyecciones a bajar la inflación, que las variaciones intermensuales de la inflación sean cada vez menores y con un plan relacionado, fundamentalmente, a la generación de empleo”, dijo López.

Además, reconoció que “entonces necesariamente debe ser un presupuesto que tenga el desarrollo de la economía y que podamos convertir este crecimiento heterogéneo de crecimiento producto de la pandemia en un crecimiento homogéneo”.

López contó también que, desde el Gobierno de San Juan, estarán muy atentos a la planilla de obras. “Sabemos que incluye a las obras que tenemos por convenio y seguramente habrá algunas otras más”, dijo. En este sentido se prioriza la construcción de rutas nacionales y viviendas.

En el presente ejercicio, la provincia abrochó un presupuesto en oba pública de $11 mil millones. Este monto, según dijo en su última visita a la provincia el presidente Alberto Fernández, se elevó a $17 mil millones.

Publicidad

Por su parte, el diputado nacional Walberto Allende, añadió que “en el presupuesto del año próximo no sólo estará el dinero para la obra pública, sino además la financiación para los distintos programas que se ejecutan en el Ministerio de Educación, Producción, Salud. Hay un sinfín de programas que son financiados por Nación”.

El legislador contó también la importancia de mirar las partidas destinadas a la rebaja de aportes patronales, aumento a jubilados, subsidio al transporte, tarifas “y por supuesto debemos mirar muy detenidamente el apartado de obras públicas para que no suceda lo del año pasado”, apuntó. Esto último en referencia a que el proyecto nacional no contemplaba recursos para obra pública por $4.500 millones para San Juan, situación que fue destrabada por las gestiones realizadas por Uñac ante el gobierno nacional.

Para cerrar vale decir que si bien no hay nada que indique un incremento en los recursos que reciba San Juan durante el próximo año, si aclararon que estiman ingresos que acompañen el ambicioso plan de obra pública que pretenden realizar.

Presupuesto local

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, contó que ya han iniciado el trabajo para la realización del presupuesto local y aclaró que sólo resta saber “las pautas macrofiscales” del presupuesto nacional para poder aplicar en la provincia. “Hemos comenzado a trabajar en el presupuesto de San Juan con el gasto actual, con las obras proyectadas, con las obras nuevas, con el gasto corriente a valores actuales y esto ya va determinando una proyección que sólo habrá que aplicarle las pautas macrofiscales”, dijo López.

Las pautas macrofiscales a la que se refiere la ministra son el valor del dólar y la inflación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS