Publicidad

Política > Convocatoria oficial

Expectativa: Uñac llamó a la prensa para hacer anuncios sobre el boleto de colectivo

Hablará luego de las negociaciones con la Nación por un subsidio para contener la tarifa. Dos ministras estuvieron dedicadas a ese tema martes y miércoles y por lo bajo, en el Gobierno dijeron que les fue bien.

09 de enero de 2020

Antes de llegar a San Juan tras un breve descanso, el gobernador Sergio Uñac llamó de urgencia a una conferencia de prensa para esta tarde. La celeridad oficial, el tema a exponer y el contexto abren muchas expectativas. Según adelantaron en Casa de Gobierno, hará anuncios que tienen que ver con cambios en la tarifa del transporte público de pasajeros. Todo se da luego de que las ministras de Gobierno y Hacienda participaran en reuniones en Capital Federal por la supuesta vuelta de los subsidios nacionales para contener el precio del boleto de colectivo.

Los anuncios se guardan celosamente en secreto. Las ministras de Gobierno, Fabiola Aubone, y de Hacienda, Marisa López, llegaron ayer de la misión capitalina y hasta estos momentos han preferido mantener el hermetismo absoluto acerca de la posibilidad de que el Gobierno de Alberto Fernández restituya el subsidio al transporte público de pasajeros que eliminó Mauricio Macri, lo que obligó a San Juan a poner dinero de su propio presupuesto para evitar un aumento más abultado del boleto.

Si bien no hay información oficial acerca de las conversaciones con la Nación, una fuente calificada de la gestión uñaquista aseguró ayer que a las ministras “les fue bien”. De allí se deduce que fueron notificadas de que la gestión de Fernández implementará de nuevo un subsidio y del monto que le tocará a la provincia, lo que abre el interrogante acerca de si podría bajar el precio del boleto.

Publicidad

Desde que Macri dio de baja a la ayuda nacional, la administración de Sergio Uñac instauró un subsidio local para contener la tarifa. Para este año contempló en el presupuesto una partida de $122 millones mensuales que va destinado a las empresas de colectivos, a cambio de moderar los aumentos en el boleto por efectos de la inflación.

El último incremento que se autorizó rige desde el 1 de enero y llevó el valor del boleto de la primera sección a $29,6. Ante el malestar y las quejas de algunos usuarios, Aubone le dijo la semana pasada a Diario de Cuyo que esa misma tarifa sería de $50 sin la ayuda del Estado sanjuanino y dio a conocer que el precio por viajar en colectivo se congelará por seis meses.

Si efectivamente se dispone de un subsidio nacional, habria más dinero para contener el precio del colectivo. Por ahora, en los despachos oficiales hay silencio total y toda la expectativa está puesta en lo que dirá esta tarde el gobernador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS