Publicidad

Provinciales > Salud Pública

Explicaron quiénes podrán acceder al cannabis medicinal

El ministerio de Salud Pública será el organismo de contralor para el uso de esta sustancia que forma parte del tratamiento para determinadas patologías.  

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2019

Pocos días después de que la Legislatura aprobara la ley que permite la utilización del cannabis medicinal, desde Salud Pública anunciaron que esta cartera será el organismo de aplicación y especificaron quiénes podrán acceder a esta sustancia que es indicado en el tratamiento de diferentes patologías. 

El jueves 5 de septiembre la legislatura de San Juan aprobó la ley adhirió a la Ley 1926-Q por la que adhiere a la Ley Nacional 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, paliativo del dolor y terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados. Luego el Poder Ejecutivo, firmó el decreto reglamentario en el que otorgó al ministerio de Salud Pública el estado de autoridad de aplicación.

Publicidad

La ministra Alejandra Venerando explicó que ya han comenzado a asesorar a las personas que lleguen a pedir el aceite al ministerio. "La Ley Nacional destaca puntualmente que en un principio solo se autorizará la entrega gratuita a pacientes que padezcan epilepsia refractaria, pero sin dudas en un futuro cercano habrá otras aplicaciones ya que se están estudiando otros beneficios del cannabis medicinal en otras enfermedades”, aseguró la funcionaria.

Sobre este inicio, el ministerio capacitará a los funcionarios de Salud Pública para brindar la mayor información posible a la población, en sus hospitales y centros de salud, para que no se forme una expectativa masiva de utilizar el aceite en cualquier patología. Esto se debe a que si bien está reglamentado su uso para la epilepsia refractaria, hay otras enfermedades que están avanzadas en la utilización del cannabis medicinal para su tratamiento paliativo.

Para poder acceder al suministro de aceite de cannabis medicinal, el paciente tiene que estar inscripto en el Inscribirse en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN). Con esa constancia de inscripción, debe acercarse por la División Farmacia del ministerio de Salud Pública para completar la registración en la provincia.

De esa forma, recibirá el cannabis medicinal cuando en San Juan ya esté la producción lista. Este registro provincial tiene también la función evitar las demoras en la provisión del producto a quienes lo tramiten. Estos datos son confidenciales y solo servirán para estadísticas y fines científicos. También estarán incluidos los familiares que actúen en calidad de representantes legales de personas inscriptas en el registro nacional.

Publicidad

La empresa estatal

La ley nacional es una norma de excepción a la ley de estupefacientes, por lo que, para que San Juan habilite a una empresa estatal se tuvieron que dar pasos legales estrictos que ya se cumplieron. Ahora la provincia está en condiciones de comenzar con el cultivo y explotación de cannabis y sus derivados con fines científicos.

Salud Pública establecerá convenios interministeriales con las carteras de Producción y de Gobierno para abarcar todas las áreas del Plan Provincial de promoción de la investigación y producción de cannabis donde se encuentren afectadas sus áreas de incumbencia (seguridad, convenios con CONICET, INTA, etc).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS