Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Extienden el bono de $ 5000 para trabajadores de salud y amplían alcance

Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Trabajo, Claudio Moroni, lo anunciaron en conferencia de prensa, junto al secretario General de la CGT, Héctor Daer. El titular de Trabajo adelantó además que el martes próximo comienza a discutirse la paritaria de estatales.  

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno anunció hoy que el "bono estímulo" para los trabajadores de la salud se extenderá por otros 90 días, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, a la vez que ampliará el universo de beneficiarios, al sumar a personal de geriátricos, ambulancias, de atención primaria y laboratorios de análisis clínicos.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, junto al titular de Trabajo, Claudio Moroni, y al líder de la CGT y titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer.

Publicidad

González García precisó que la Asignación Estímulo al personal de salud, vigente desde abril por cuatro meses, se extenderá otros 90 días y garantizará un adicional de $ 5000 mensuales a casi 700.000 trabajadores del sector.

El bono se puso en marcha, por decreto presidencial 315, y regía para abril, mayo, junio y julio. Con la decisión anunciada hoy, el pago $5000 mensuales se extiende a agosto, septiembre y octubre, explicaron

Además de la extensión en los plazos, se decidió ampliar el universo del personal que cobrará el bono, que en principio fueron 434.000 trabajadores de la salud, que se desempeñan en área de internación afectados a la atención de Covid-19 tanto del sector público como privado de todo el país, y que en el último pago llegaron a casi 500.000.

Ahora se sumarán a los que ya lo percibían, aquellos que se desempeñan en geriátricos, traslados o ambulancias, personal de atención primaria pública, afectados a los operativos Detectar, así como los laboratorios de análisis clínicos.

Publicidad

Se estima que así cobrarán el bono casi 700.000 trabajadores de la salud de todo el país, una inversión pública supera los $ 13.500 millones.

En la rueda de prensa, los ministros agradecieron el esfuerzo diario que realiza el personal de salud en medio de la pandemia y consideraron el aporte especial como "un estímulo absolutamente necesario para el enorme esfuerzo que hacen diariamente, pese a que nada compensa el esfuerzo ni los riesgos", sostuvo Ginés.

Remarcaron además que a través del programa ATP, se incluyó al sector salud como critico, por lo que ya llevan asistidos a 200.000 trabajadores mensuales en el pago del salario. Y dejaron en claro que la asistencia se ampliará en las próximas ediciones del plan, como fue en la última versión donde se incluyeron a geriáticos y otros establecimientos sanitarios.

Por otra parte, al ser consultado por los reclamos salariales de los trabajadores del Estado, Moroni adelantó que convocó a los gremios estatales para el martes próximo, a fin de comenzar a discutir la paritaria sectorial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS