Publicidad

Provinciales > Hora extra

Educación extenderá la jornada escolar para reforzar saberes en 870 alumnos

Hay 24 escuelas rurales que implementarán este sistema después del receso invernal. Prevén una reunión con los gremios para delinear el trabajo docente.

01 de julio de 2022

Desde el Ministerio de Educación consideran que es una prueba piloto. Después del receso invernal, una vez que comience el mes de agosto, el organismo que dirige Cecilia Trincado extenderá la jornada escolar en 24 establecimientos educativos de San Juan con el fin de reforzar saberes en un universo de 870 alumnos. Si bien el número es considerable, teniendo en cuenta que son chicos que concurren a escuelas rurales, esto representa apenas el 1% de la totalidad de estudiantes de Nivel Primario existente en la provincia.

Más allá del número, las autoridades de la cartera están ansiosas por saber cuál será la respuesta de la comunidad educativa. La jornada tradicional de cuatro horas sufrirá modificaciones, ya que agregarán esta hora extra que fue anunciada por el ministro a nivel nacional, Jaime Perczyk. La aplicación de la misma se materializará aprovechando que estas instituciones son de jornada única, es decir, que en ese edificio funciona un solo turno, por lo tanto, no habría problema en concretarse.

Publicidad

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por la secretaria de Educación, Ana Sánchez. La funcionaria agregó que estas escuelas tienen una particularidad: están regidas por las estaciones del año. Durante el otoño e invierno, los chicos asisten en la tarde para evitar las bajas temperaturas matinales, mientras que en la temporada primavera-verano cambian la dinámica para establecer el dictado de materias en la mañana. Esto permitirá que la hora extra se aplique a la entrada o a la salida, de acuerdo a la comodidad de los directivos, docentes y estudiantes.

Sánchez precisó que estos establecimientos son de radio 5, 6 y 7. Si bien el número ya está cerrado, desde la próxima semana irán con la ministra a conocer la realidad de cada una de ellas, por lo tanto, todavía no tienen precisiones de los nombres para conformar el listado completo. “Ya tenemos armado un cronograma para visitar cada escuela. Vamos a ajustar los proyectos a las necesidades escolares”, sostuvo.

Lo que dictarán

La hora extra tendrá un fin muy particular: reforzar contenidos en Lengua y Matemática. Con respecto a los últimos datos proporcionados por las Pruebas Aprender, en la primera asignatura mencionada el 27% de los chicos no comprende textos. Esto, en porcentaje similar, se ve reflejado en la segunda. Lo que intentarán es, por medio de propuestas que atraviesen las diferentes áreas, conectar estas dos columnas centrales del conocimiento.

Sánchez fue clara al decir que no agregarán más contenidos al ya contemplado en cada una de esas materias, sino todo lo contrario, insistirán con los puntos más débiles. Tal como adelantó DIARIO HUARPE, la estrategia mutará a que cada escuela presente un proyecto para reforzar estos saberes. Aprovecharán los proyectos especiales dentro de cada institución como, por ejemplo, las radios escolares. En esos espacios dispondrán a los alumnos para que lean, comuniquen ideas y hagan guiones periodísticos. Al mismo tiempo, potenciarán, sobre todo en las Agrotécnicas, la formación de pequeños emprendimientos para manejar temas relacionados con cálculos matemáticos.  

Publicidad

“Queremos saber cuál es el piso del cual partimos, por eso haremos un relevamiento primario. Buscaremos que haya buena comprensión lectora y resolución de problemas”, explicó. “No habrá dos proyectos iguales porque cada una de las escuelas tiene realidades distintas”, agregó.

Reunión con gremios

La próxima semana será importante en materia de definición sobre el trabajo docente. Los gremios que representan al sector (UDA, UDAP, AMET) mantendrán un encuentro con Trincado. Allí definirán el alcance y la modalidad de tareas que desempeñarán los profesionales, aunque en estos establecimientos estiman que no habrá problema porque los maestros cumplen turno único, es decir, que estiman que habrá flexibilidad en la aplicación.

Dato

Posteriormente a la aplicación de la hora extra en estas escuelas rurales, será turno de las de jornada completa, que son 74. Sin embargo, estiman que esto se dará hacia final de este año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS