Publicidad

Política > Yo te Invito

Fabián Aballay camino al 2023: “Vamos a tirar toda la carne al asador”

El ministro de Desarrollo Humano se refirió a su posible candidatura en Pocito. Anticipó un final abierto para las próximas elecciones.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2022

El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, pasó por el Café de la Política del programa Yo te Invito, que conduce Ana Paula Zabala y que se emite de lunes a viernes de 17 a 18.30 horas por la pantalla de Telesol. “Vamos a poner toda la carne en el asador”, dijo el funcionario ante la pregunta sobre las elecciones del 2023. Aballay suena como posible candidato a intendente del departamento Pocito, que ya condujo en dos oportunidades, sobre esto señaló que no descarta la posibilidad, pero aseguró que por el momento se encuentra enfocado en su tarea al frente de la cartera social.

“No lo descarto, pero por ahora estamos enfocados en otras cosas. El gobernador Uñac pidió que nos enfoquemos en la agenda que impone la gente, con las inquietudes, necesidades, interactuar con los sectores que más lo necesitan. El desafío hoy pasa por eso”, afirmó.

“Más adelante, en unos meses, se verá. El gobernador dijo que también va a definir su futuro después del mundial. Ahí será momento de hablar”, dijo.

Publicidad

Además, anticipó que habrá un final abierto en los próximos comicios frente al crecimiento de la oposición. Ante ello apuntó a conformar la unidad dentro del Frente de Todos. “Estamos trabajando y vamos a agotar todas las instancias para lograr acuerdos en todos los departamentos en función de las necesidades del frente. Hay actores territoriales muy importantes y vamos a consensuar con ellos las candidaturas. Pero trabajamos sobre la base de la unidad. Entendemos esto. Si no hay unidad en cada frente, los resultados corren riesgo”, analizó.

“En algunos casos es probable que haya un embalaje masivo. Va a ser un final abierto. Pero vamos a trabajar para generar posibilidades para nuestros candidatos. Vamos a poner toda la carne en el asador. Tenemos que trabajar para posicionar a los mejores candidatos en los departamentos. Hay mucho en juego”, sostuvo.

En este sentido, agregó: “Entendemos que San Juan tiene un potencial bárbaro en cuestiones económicas y la minería. Esto va a generar un impacto importante para la provincia en mano de obra, en recursos. Esto que ha gestionado el gobernador no se puede tirar por la borda. Por eso vamos a tirar toda la carne al asador e ira el que mejor mida”, aseveró.

Por otro lado, Aballay se refirió a los intentos de saqueos y respaldó la decisión del gobernador Sergio Uñac de pedir la baja de los planes sociales a quienes participaron de estos hechos. “No costó tomar esa decisión. El gobernador se puso en contacto con las autoridades de Nación para solicitar la baja definitiva de los programas sociales que tenían las personas que intentaron el saqueo. La respuesta de Nación fue inmediata. El lunes siguiente ya teníamos el informe con las bajas correspondientes de las cuatro personas que tenían el programa Potenciar Trabajo”, dijo.

Publicidad

En esta línea, explicó que el Gobierno de San Juan también hizo su propio análisis. “Nosotros miramos nuestra base de datos, pero los involucrados no eran beneficiarios de Tarjeta Social y no tenían vínculo con merenderos. El Gobierno actuó de inmediato porque fue una situación que nos molestó a todos”, comentó.

El funcionario reveló que, a través de una auditoría, determinaron que algunos de los detenidos por el intento de saqueo habían pedido ayuda alimentaria al Ministerio de Desarrollo Humano en varias ocasiones.

Con respecto a la actualidad de los planes sociales, el ministro informó que la provincia hará un relevamiento para conocer la situación del programa Potenciar Trabajo en San Juan. El objetivo es controlar que los beneficiarios cumplan con la contraprestación que solicita el plan y, además, crear un perfil laboral para vincularlos paulatinamente al mercado laboral.

Esto se llevará a cabo mediante un convenio con la Universidad Nacional de San Juan que se va a hacer cargo del monitoreo junto con Desarrollo Social de Nación y Desarrollo Humano de San Juan.

Acerca de esto, Aballay dijo que la provincia ya viene trabajando con los casi 3.500 titulares del programa que se encuentran bajo la órbita de Desarrollo Humano. “El Gobierno, como una unidad de gestión, tiene más de 3.500 titulares de programas sociales y se les hicieron entrevistas a todos. De este universo, el 96% quiere capacitarse, vincularse al empleo formal, quiere dejar el plan y vincularse al sector privado y tener un trabajo. Solo el 4% no quiere”, reveló, según los datos obtenidos por este monitoreo.  

De este modo, las autoridades lograron establecer varios perfiles laborales de los beneficiarios que servirán para que realicen capacitaciones y se inserten al mundo laboral. “Hay gente con el secundario completo, universitarios, gente que sabe alguna profesión como plomeros, albañiles, etc. Es bastante interesante esta información y es lo que planteo Nación y Sergio Massa de este monitoreo. Nosotros estamos capacitando a estas personas con la Cámara de la Construcción, la Unión Industrial, la UOCRA. Entendemos que hay que vincularlos a empleos privados, y por eso los capacitamos en tareas que son demandadas”, aseguró.

El ministro también destacó el trabajo que realiza Desarrollo Humano para asistir a los sectores más vulnerables en este difícil momento económico que atraviesa el país. “Destinamos gran parte del presupuesto a cuestiones alimentarias, distribuyendo alimentos en conjunto con los municipios, con instituciones y organizaciones sociales. Hay una acción importante para llegar a estos sectores con el tradicional módulo alimentario, el desayuno y merienda en las escuelas y con la posibilidad de que vuelvan a tener el comedor escolar tras la pandemia”, aseguró.

Además, reveló que en San Juan son más de 40.000 los beneficiarios de Tarjetas Alimentarias. “Es una ayuda considerable. Son políticas públicas dirigidas a los niños y las familias que tiene que ver con lo alimentario”, dijo.

Por último, Aballay expresó sus expectativas con el nuevo Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Es un hombre de la política. Ha generado expectativa y él también se juega mucho en esta patriada. Le deseamos lo mejor. En gran parte, la suerte de los argentinos está atada a las decisiones económicas que se puedan tomar y esperamos acciones importantes para contener la inflación que en julio tuvo su pico en lo que va del año. Hay confianza en él”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS