Publicidad

Política > Intendente

Fabián Gramajo: "La obra publica mejoro la calidad de vida de los chimberos"

El intendente del departamento que cumple 106 años explicó que las mejores llegaron a todos los rincones de la comuna. Destacó que la gente recobró el orgullo de vivir en este departamento.  

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2019

Este 11 de diciembre Chimbas cumplió 106 de existencia en esta fecha clave su actual intendente Fabián Gramajo, hizo un balance de lo hecho hasta ahora y proyectó cuáles serán algunos de los ejes de su segundo periodo al frente de la comuna. 

El intendente explicó que él puede definir su primer mandato en dos ejes básicos. Por un lado, se encaró un ambicioso plan de obra pública y de manera paralela y, no menos importante, se trabajó para la "recuperación del tejido social". 

Publicidad

Es que a partir de su conocida frase de "Chimbas Te quiero", el intendente y todos sus funcionarios se fijaron como objetivo que los chimberos se sientan orgullosos de serlo y se conviertan además en los anfitriones de quienes deseen visitar el departamento. 

"La obra pública vino a mejorar la calidad de vida de los chimberos. Hicimos cloacas, pavimentos, recuperamos espacios públicos y llevamos la iluminación led de última generación. Esto ayudó a recuperar el tejido social dejando de lado los prejuicios que había contra el departamento Chimbas", opinó el mandatario. 

El funcionario agregó que este largo proceso de poner en valor a Chimbas y su gente ayudó que la gente elija visitar el departamento que cuenta con gran cantidad de atractivos. "Antes no quería venir nadie a Chimbas y ahora el festejo mayor de San Juan, nuestra Fiesta Nacional del Sol se hace en el gran Predio de la Costanera que además se ha convertido en el lugar ideal para realizar otro tipo de eventos provinciales y de privados que convocan a multitudes", aseguró el chimbero. 

Lo que se viene 

En cuanto a las acciones de Gobierno que ya tiene planificadas, Gramajo evitó dar mayores precisiones ya que aseguró que en el discurso de apertura de sesiones del mes de abril él mismo le contará a la comunidad cuáles son los avances y planes que tiene para el departamento en este nuevo mandato.

Publicidad

Igualmente, adelantó que la obra pública seguirá siendo uno de los ejes de su gestión. "Se ha hecho mucho, pero falta mucho más por hacer hay que apostar a la cultura, a la educación y a la salud obras que, en muchos casos son la continuidad de lo hecho en la primera etapa". 

Una de las metas es seguir con el saneamiento. Gramajo explicó que cuando él asumió Chimbas tenía 23.000 pozos sépticos y durante la primera gestión se logró erradicar buena parte de estas estructuras gracias a la llegada de las cloacas al departamento. "La obra de saneamiento fue muy importante se pero realiza una sola vez y genera salud para nuestros vecinos y los niños comienzan a vivir mucho mejor que nosotros. Esto impacta de manera directa en el mejoramiento del medioambiente

Otro de los ejes que presentará en abril será el de la necesidad de contar con un plan estratégico. Es que el departamento está creciendo a ritmo acelerado y se hace necesario ordenar y establecer un equilibrio entre los diferentes sectores. "Tenemos que preguntarnos qué Chimbas queremos para nuestros hijos en el año 2030. Hay que redefinir un nuevo perfil productivo del departamento, un reordenamiento territorial integral y generar con una visión de futuro las normas que recularán este crecimiento", adelantó el funcionario. 

La importancia del turismo

En medio del crecimiento del departamento, se viene registrando un aumento en la cantidad de turistas que visitan el departamento ubicado al norte de la capital sanjuanina. Uno de los lugares que convoca mayor cantidad de turistas es el Complejo Costanera Predio Ferial. Es que allí se realiza la Fiesta Nacional del Sol que cada noche convoca a miles de personas que se dan cita allí. 

Un fenómeno similar se dio durante el último Carnaval por Siempre en Chimbas que convocó a miles de personas que fueron a disfrutar del color y el baile que recorrió el Corsódromo ubicado en el predio de la Costanera. 

Pero no solo la Fiesta del Sol atrajo visitantes ya que allí se realizaron otros eventos con la fiesta por el Día de la Primavera. Además este lugar fue una de las sedes de observación para el eclipse solar del 2 de julio. "El día del eclipse recibimos más de 30.000 visitantes que pudieron observar el fenómeno en este lugar que cuenta con todas las comodidades", destacó Gramajo.  

Siguiendo con la línea del turismo astronómico, la comuna ya comenzó a trabajar con el Observatorio Feliz Aguilar que se ubica en Avenida Benavidez en pleno territorio chimbero. "Vamos a trabajar en conjunto para organizar eventos que convoquen a visitantes que conozcan este observatorio que se ubica en un lugar accesible para todos, a pocos kilómetros del centro", aseguró. 

Otro gran atractivo turístico será el Camping de Chimbas ubicado en la Villa Observatorio, cerca del predio ferial. Tras años de abandono, la comuna ha refuncionalizado el lugar dotándolo de parrilleros, hornos de barro, estacionamiento y piletas de natación, entre otros servicios. 

Un último eje será el del turismo religioso. El departamento ya cuenta con el templo de San Cayetano, la virgen de Andacollo y sus danzantes y el Carrerito. A esto se suma que el 13 de marzo de 2020 inaugurarán una estatua de 4 metros del Papa Francisco. El nuevo monumento estará emplazada en el barrio CGT en la zona Este del departamento. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS