Publicidad

Provinciales > A los 71 años

Falleció Virginia Rodríguez, una sobreviviente de la dictadura y militante por los derechos humanos

Fue una referente e impulsora de los juicios de Lesa Humanidad tanto en la provincia como en el país.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2021

Este sábado por la siesta se conoció una triste noticia, falleció Hilda Rodríguez. La sanjuanina, que murió a los 71 años, fue una sobreviviente de la dictadura y una militante por los derechos humanos.

Al enterarse del deceso, el gobernador Sergio Uñac le dedicó un mensaje en sus redes junto a una foto de DIARIO HUARPE. “Lamento el fallecimiento de Virginia Rodríguez, quien sobrevivió a los horrores de la dictadura y hasta el último momento de su vida luchó incansablemente por la memoria, la verdad y la justicia. Mis condolencias a su familia y en su honor una voz unánime que diga ¡Nunca Más!”, escribió.

Publicidad

 

Virginia fue entrevistada por DIARIO HUARPE en julio del 2020 por el Día de los Abuelos. En esa nota contó que trabajaba en la coordinación de Derechos Humanos en San Juan y dedicaba su tiempo a intentar mejorar la calidad de vida de la comunidad. Esa organización se fundó hace diez años, en ella se reúnen cerca de 35 organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles que tiene como objetivo defender los derechos humanos como los de las mujeres, niños. También, para combatir el abuso infantil y organizar acciones que sirvan a la iniciativa de "Memoria, Verdad y Justicia".

La mujer estuvo detenida durante la última dictadura militar y en los últimos años se convirtió en una referente e impulsora de los juicios de Lesa Humanidad tanto en la provincia como en el país.

Debido a la pandemia de coronavirus, sólo salía si era necesario y se preocupaba por cuidar la vida. “Lo prioritario es la vida, porque si hay vida hay esperanza”, le dijo a este medio el 26 de julio del 2020. Por este contexto, se mantenía conectada con sus hijas y sus nietos a través de la tecnología porque viven en diferentes puntos de La Rioja, Córdoba, Sudáfrica y Estados Unidos. 

Publicidad

En esa ocasión, les dedicó un mensaje a las generaciones futuras: “Todavía queda mucho para hacer en materia de derechos humanos, como la violencia hacia las mujeres, casos de abusos infantil, la falta de acceso a la vivienda y la educación. No todos tenemos las mismas posibilidades, no todos tenemos la suerte de venir da familias que nos hayan protegido. Nosotros creemos que la sociedad debe proteger a esos niños, jóvenes, mujeres y mayores a través de leyes y políticas públicas”, concluyó.

Finalmente, casi un año después de haber pronunciado esas palabras y de haberse mostrado esperanzada para superar la pandemia, falleció a su 71 años y causó una gran tristeza en los sanjuaninos.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS