Publicidad

Provinciales > A contrarreloj

Faltan 13 días para el inicio de la Red Tulum y las estaciones de transbordo están en proceso

El director de Arquitectura, Marcelo Scalia, dijo que hace poco empezaron con las obras y el plazo de entrega es de dos meses.

09 de febrero de 2021

El reloj empezó a correr y la Red Tulum está en tiempo de descuento para que se ponga en operatividad en San Juan. El 22 de febrero es la fecha que el Ministerio de Gobierno eligió para que comience el nuevo sistema de transporte interurbano, sin embargo las dos estaciones de transbordo todavía están en proceso de construcción. Es más funcionarios de Obras y Servicios Públicos aseguraron que están recién empezando con los cimientos.

“Estamos en el inicio de la obra. Hemos desarrollado las habilitaciones y permisos para poder comenzar con las tareas”, dijo a DIARIO HUARPE Marcelo Scalia, director de Arquitectura.

El funcionario detalló que tienen dos meses para la finalización de obras. El plazo fue propuesto una vez que las empresas accedieron al pliego de trabajo. Scalia no precisó el avance de las tareas, pero se limitó a decir que están “en pleno proceso de excavaciones para llenar las bases que sostendrán las estructuras metálicas que albergarán a los pasajeros”. 

Publicidad

Las obras empezaron hace poco y tienen un plazo de dos meses para concluirlas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Estos centros de transbordo estarán ubicados en el estacionamiento del Edificio 9 de Julio en calle Mitre y Aberastain, mientras que la otra será en la finalización del Conector Sur con acceso por Avenida Córdoba y General Paz.

En ambos emplazamientos las tareas de compactación del terreno comenzaron hace apenas unos días. Esta realidad hace presumir que, aún sin confirmación oficial, los recorridos podrán ponerse en operatividad, pero con las estaciones de transbordo inhabilitadas hasta su finalización, o habilitadas parcialmente para que los pasajeros puedan cambiar de unidad si así lo requiere.

“Los tiempos que manejan el Ministerio de Gobierno es aparte de los plazos de obras”, indicó Scalia.

El funcionario detalló que estas estaciones “son las de mayor jerarquía dentro del sistema de transporte”. En las mismas, proyectan construir andenes con refugios para los pasajeros. En el lugar habrá mobiliario y carteles con la nueva señalética y recorrido de las unidades. Además, los espacios tendrán solares, paradas, veredas y rodamientos para los colectivos. 

Son más de 50 trabajadores los afectados a las obras. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los trabajos fueron encargados a tres empresas. Dos de ellas están abocadas a obras civiles y eléctricas, mientras que la otra solamente a las estructuras metálicas. Las mismas fueron contratadas de manera directa, es decir, no hubo licitación de pliegos. Esto se hizo debido a una autorización que adquirió el organismo por medio de un decreto provincial para evitar la dilatación de los plazos de obras.

Publicidad

En la estación de transbordo de Avenida Córdoba hay 20 empleados. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Scalia comentó que en las dos estaciones hay 50 empleados afectados de manera directa. De ese cupo de trabajadores, 20 están abocados en la calle Mitre y 30 en la Avenida Córdoba. Sin embargo, destacó que son muchos más teniendo en cuenta el trabajo remoto que se hace en los distintos talleres ya sea para el moldeado de las chapas metálicas y también los hierros. Los obreros trabajan bajo el protocolo Covid para evitar contagios. La jornada laborar es de corrido: arrancan a las 8 de la mañana y concluyen a las 16.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS