Publicidad

Provinciales > Todo listo

Faltan 15 días para que lleguen los test de saliva a San Juan y controlen casos en escuelas

Se trata de 20.000 test con los que planifican hacer una búsqueda activa de casos de coronavirus.

POR REDACCIÓN

22 de abril de 2021

Hace casi un mes, DIARIO HUARPE anunció que desde Salud estaban evaluando la compra de 20.000 test de saliva para detectar casos de coronavirus en las escuelas. Finalmente, se estima que en unos 15 días estarán en la provincia listos para ser utilizados.

Quien confirmó el dato fue el secretario Administrativo de Salud, Guillermo Benelbaz, que comentó que el viernes 9 de abril se hizo el proceso y el martes 20 de abril finalmente se firmó la adjudicación.

Publicidad

Tras este paso, se debe firmar la resolución de la adjudicación y notificar a cada uno de los proveedores ganadores, lo cual estiman que será en las próximas 48 o 72 horas. Posteriormente, los ganadores tendrán unos 10 días hábiles para otorgarle a Salud los test.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

No obstante, son muchas las veces en las que los proveedores se enteran antes de manera informal los resultados de la licitación y, en caso de que sean ganadores, comienzan a realizar los pedidos para contar cuanto antes con el material. Por esta razón, es probable que los entreguen a Salud en los próximos días. Un punto que también juega a favor de los proveedores es que son productos que existentes en el mercado y de los cuales hay stock. Es decir, es un panorama complemente distinto al que ocurría en el 2020 con los respiradores, por ejemplo.

Para la compra de testeos se destinaron $100 millones. Los testeos serían para una búsqueda activa de casos en las escuelas con el fin de realizar los aislamientos correspondientes a tiempo y evitar que el virus se propague. Se trata de operativos similares a los que se hicieron el año pasado en la feria de Capital, el Mercado de Abasto o la Peatonal.

El test de saliva se realiza en CABA

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el test de saliva se realiza a personas mayores de 5 años, sin síntomas y que sean contactos estrechos de casos positivos de coronavirus. Además, es importante que a la hora de hacerlo ya hayan pasado entre siete y diez días desde el contacto.

Publicidad

Para el test se necesitan dos mililitros de saliva concentrada, es decir, que antes de la toma de la muestra no deben enjuagarse la boca.

El resultado que arroja es positivo o negativo para coronavirus. Es decir, es solo una “foto” del momento en el que la persona se realizó el test. No muestra si la persona tuvo coronavirus con anterioridad o si tiene anticuerpos.

 

Publicidad
Publicidad