Publicidad

Economía > Conflicto Gremial

Faltante de neumáticos: aseguran que la entrega de 0 km se vería afectada durante octubre

El parate a nivel nacional en la fabricación de las cubiertas ya se nota en los locales de comercialización y los concesionarios también se mostraron preocupados. 

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2022

El conflicto gremial a nivel nacional con las fábricas de neumáticos venía con una situación compleja desde hace más de cinco meses, pero finalmente llegó a su punto crítico este lunes, cuando se dio el cese de producción de tres grandes fabricantes: Bridgestone, Pirelli y Fate. En la provincia, cada una de las marcas tienen sus representantes oficiales, quienes aseguraron a DIARIO HUARPE que, a la fecha, ya trabajan con la mitad del stock. Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) vaticinó un pronóstico oscuro si no se llega a una solución pronto. 

"Claro que nos vemos afectados como muchos otros rubros. Que la situación se complique más o menos dependerá de cómo se avance con la medida. De por sí, hace un tiempo ya estábamos teniendo problemas para conseguir cubiertas en el mercado. Con este conflicto el panorama es mucho peor", explicó Javier Fornasari, presidente de Acara a DIARIO HUARPE

El especialista explicó que las fábricas en un principio contaban con un stock para hacerle frente a la situación, pero la sostenida crisis durante los últimos meses hizo que finalmente se viera afectada la provisión de autos 0 Km. "Muchas fábricas tenían su abastecimiento, pero al estar parada en un 100% la producción ya se empezó a notar el faltante. Sin ir más lejos, Ford paró la producción de sus camionetas Ranger por no tener cubiertas y una situación similar se está dando en Toyota", resaltó. 

Publicidad

En cuando a la situación con los concesionarios locales, Fornasari aseguró que de sostenerse el conflicto, la actividad podría verse afectada. "En algunas marcas, el abastecimiento y la fabricación están aseguradas, pero no por mucho tiempo más. De continuar con estas medidas, el problema sería gravísimo y no podríamos continuar con las ventas de 0 Km, es necesario que se llegue a una solución de manera urgente", dijo preocupado. 

De llegar a estas instancias, la entrega de los vehículos nuevos podría verse comprometida. "Ya hay tiempo perdido entre la producción y la entrega que vienen desde hace un tiempo, ese delay ya nos afectaba, ahora se suma esto. Por ahora podemos decir que las entregas están aseguradas, pero para mediados de octubre si todo sigue igual, van a haber problemas", mencionó el representante del sector. 

Por la situación de los últimos dos días, Fornasari dijo que las consultas de los clientes aumentaron ante la incertidumbre. "Muchos de ellos se arriesgan para asegurarse la entrega y es entendible", reflexionó.

Si se habla de vehículos importados, la realidad no cambia mucho, ya que en el último tiempo fue un sector que también sufrió consecuencias. "Hay limitaciones a la hora de hacer ingresar marcas o accesorios importados, por lo que tampoco podemos remplazar lo nacional por algo de afuera. La oferta del mercado va a estar mucho más limitada", concluyó el titular de Acara.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS