Publicidad

Departamentales > Solidaridad

Familia vulnerable de Capital pide ayuda para desgajar un árbol centenario

La rama se rompió con un viento muy fuerte que hubo hace meses y pone en riesgo la vida de todas las personas que viven en el lugar.

12 de julio de 2022

Brian Moncunill, vecino de Capital, se comunicó con DIARIO HUARPE para hacer visible la problemática que desde hace unos meses se le presentó en el predio donde vive junto a su familia.

“La rama se rompió con un viento muy fuerte que hubo hace meses y diga que las otras ramas la contuvieron, porque si no hubiese caído en el techo de la casita y la parte al medio”, contó Moncunill.

Publicidad

En un principio, Brian y sus hermanos, con un hacha, intentaron recortarla para reducirle el tamaño, pero sólo pudieron llegar hasta una altura posible. Además, mientras trabajaban, la rama cedió y decidieron parar porque sus vidas corrían peligro.

“Creo que si hubiésemos seguido, hoy no estaríamos contando el cuento”, dijo Brian.

La familia Moncunill Vargas está conformada por varios hogares humildes que cohabitan en el terreno ubicado en calle Alvear 59 norte. “En total somos cuatro familias las que vivimos acá”, explicó Brian. “Los que trabajamos aportamos, pero a gata llegamos a fin de mes. Así que ni soñando que podríamos costear el trabajo por hacer”, dijo.

Las familias han pedido varios presupuestos a personas que se dedican a hacer ese tipo de trabajos y el más barato les cobra $20.000. “Si tenemos que pagar como barato ese número o comemos o cortamos la rama”, afirmó Brian.

Publicidad

El árbol es de la especie aguaribay, popularmente conocido como Pimiento. Tiene más de 100 años y la rama desgajada, a casi siete metros de altura, más de 100 kilos de peso.

Entre las familias que viven en el lugar hay niños de diferentes edades, que van desde los meses de vida a 16 años, y en dos de los hogares, adultos mayores.

“Tenemos miedo por la seguridad de todos, pero principalmente por los niños, mis viejos y mis tíos”, expresó el vecino de Capital y luego agregó: “Si nosotros hubiésemos podido hacerlo, lo hacemos, pero sinceramente esto nos superó y por eso el pedido de ayuda”, agregó.

Los que quieran dar una mano a la familia Moncunill Vargas pueden contactarse con Ana María al contacto: 264-6222183. “Ojalá alguien pueda ayudarnos”, concluyó Brian.  

Sobre el Aguarabay

Este árbol es nativo de América del Sur. Crece de forma silvestre en el centro y norte de la República Argentina, desde la provincia de Córdoba hasta Jujuy. Por su valor como ornamental se ha introducido en zonas templadas y cálidas como las de San Juan.

El aguaribay crece con gran velocidad y se adapta con facilidad a suelos muy distintos. Es resistente a la sequía y a las heladas. Por su vasta copa se lo usa en jardinería, aunque es excesivamente grande para uso urbano, salvo en parques o predios abiertos. El fruto se consume como pimienta y en la cocina latinoamericana tiene lugar específico.

La resina se usaba como purgante. De la corteza y las hojas aromáticas se preparaban cataplasmas (parches) para las úlceras e hinchazones superficiales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad