Publicidad

Departamentales > 36 rawsinos

Familias de Rawson recibieron gallinas ponedoras para autosustento y venta

Esto fue posible gracias al programa municipal “Crianza familiar de gallinas ponedoras”.

17 de septiembre de 2020

Con la idea de generar autosustento y posibilidades de mejorar la economía familiar, la Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Producción y Empleo, lanzó el programa de “Crianza familiar de gallinas ponedoras”.

Para conocer de qué se trata esta iniciativa, DIARIO HUARPE dialogó con Fabricio Facchin, a cargo de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera, quien dijo: “Lanzamos este programa municipal en el que participan en una primera instancia 36 familias de Médano de Oro, Medanito y Colonia Rodas y se les entregó 10 gallinas ponedoras bebé raza negra y alimento para el primer ciclo de la primera postura. Eso es hasta los 5 y 6 meses”.

Publicidad

La pandemia no fue un impedimento para que se acercara la comuna a los vecinos de las zonas rurales con el objetivo de capacitarlos para poner en marcha este programa.

Al respecto, el veterinario, Juan González quien trabaja en el proyecto, contó que “como estamos en pandemia no podemos generar encuentros presenciales masivos, entonces visitamos de forma individual a los productores y también hicimos unos manuales que tratan de sistema de crianza, etapa de recría, postura, sanidad y alimentación. La idea es que la información está al alcance de los productores y que les quede un registro ante cualquier situación”.

En cuanto al fin del programa, González indicó que “tenemos dos objetivos. Uno es obtener un alimento de calidad, una proteína buena para la dieta de la familia, porque cada 10 gallinitas se estima que se obtienen 6 huevos por día.  El otro es dar un fortalecimiento económico para los productores que comercializan y abastecen mercados”.

El alcance de este proyecto era más amplio e incluía a los estudiantes del departamento, pero la pandemia complicó este aspecto. “La idea era sumar a las escuelas y a los chicos de los últimos años entregarles un módulo (gallina y alimento) para que lo puedan trabajar desde las casas. En esta instancia no podemos hacerlo, ojalá podamos hacerlo a futuro”, concluyó Facchin.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS