Publicidad

Provinciales > Resistiendo el olvido

Federico Sanna: “Creo que estamos en las puertas de un precedente histórico”

El abogado defensor de la comunidad Aguas Verdes se refirió a la situación legal del reclamo.

05 de octubre de 2020

“Comencé a trabajar en esta causa  a fines de octubre, principios de noviembre de 2019 y lo primero que hice fue interiorizarme en los reclamos previos que había hecho la comunidad. Posteriormente ver qué derechos, en este caso, derechos humanos, estaban afectados en la comunidad huarpe Aguas Verdes y armar una primera presentación donde dejamos claro, primero, cuáles eran los puntos que pretendía la comunidad”.

El proceso hoy
“El proceso se ha desarrollado con las dificultades que se han presentado en estos últimos tiempos. De nuestra parte, la etapa probatoria está básicamente concluida. Hemos conseguido bastantes pruebas informativas, hemos recabado una prueba documental  y ofrecido otras desde un comienzo. Seguramente, a la brevedad, habrá una audiencia para intentar conciliar las diferentes partes, pero nosotros ya con­sideramos que la causa ya estaría en estado de que pase a resolver”

Publicidad

Cuál sería la mejor noticia
“Queremos que, fundamentalmente, se reconozca desde los distintos organismos del gobierno una necesaria participación de la comunidad en cualquier actividad que pueda afectar a su territorio comunitario y se prevea un plan de acceso al derecho humano al agua. Es decir, para el consumo humano, como también acceso al agua en pos de una mitigación ambiental de las Lagunas de Guanacache”, expresó, “dicho de otra manera, la gran noticia sería que desde las entidades gubernamentales se trabaje coordinadamente con la comunidad en forma constante y se hiciese, ya sea por un acuerdo o por una sentencia favorable, elaboraciones de programas concretos para que vuelva a llegar el agua de diferentes formas a las Lagunas de Guanacache”.

Sobre la voluntad del Gobierno.
“Respecto a la soluciones, están atendiendo las urgencias. En algunos casos han respondido con rapidez y en otros casos no”.
“Los organismos del Estado no están cerrados a escuchar a la comunidad, pero tampoco hay una cuestión pro activa permanente digamos... hay que estar empujándolo permanentemente”.

Justicia de Paz
“Creo que es una buena instancia para que esto se pueda resolver. Y creo que estamos en las puertas de un precedente histórico para San Juan ya que podemos estar ante una posibilidad de sentencia colectiva, en un juzgado de paz, en una causa iniciada por acceso a la Justicia. Es decir, un precedente que sería fantástico para la provincia”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS