Publicidad

Judiciales > Deuda saldada

Femicidio de Celeste Luna: cuatro años después, la Policía echó a Mathias Mallea

Tuvieron que pasar más de cuatro años desde que Mathias Mallea mató a su entonces pareja, Celeste Luna, para que la Policía de San Juan echara de sus filas al femicida.

POR REDACCIÓN

12 de abril de 2024
En 2023, Mallea fue condenado a prisión perpetua. (Foto: gentileza).

Cuatro años y casi cuatro meses después del femicidio de Celeste Luna, su asesino, el entonces agente de la Policía Mathias Mallea, fue exonerado de la fuerza. Si bien la resolución fue firmada a principios de este año, este viernes se oficializó, a través de su publicación en el Boletín de la provincia.

La medida fue solicitada al Poder Ejecutivo por el jefe de la Policía, quien pidió que se aplique la sanción expulsiva de exoneración del cuerpo de seguridad. Finalmente, el pedido fue aceptado por la nueva gestión en enero de 2024, y cuenta con la firma del gobernador Marcelo Orrego.

Publicidad

Vale destacar que el femicida Mallea contaba con una suspensión preventiva en su contra para el ejercicio de sus funciones del 28 de mayo del año 2021, y en el mismo mes, pero de 2023, se le dictó una cadena perpetua al haber sido encontrado culpable del hecho.

El femicidio de Celeste

La defensa de Mallea había solicitado su absolución, puesto que el ahora condenado dijo que fue un accidente. Según su relato a lo largo del juicio, en su versión de los hechos la muerte se originó tras una discusión que ambos mantuvieron en la pieza de la casa de los padres del expolicía, en la Villa Hipódormo de Rawson.

Esa discusión se habría originado por un trozo de papel con un número de teléfono en poder de Mallea y que Luna había descubierto, dijo el condenado. Fue entonces, siempre según su versión, que la mujer tomó el arma reglamentaria del condenado y se apuntó en la cabeza amenazando con matarse. Intentando quitarle la pistola, esta “se disparó” en el forcejeo y la mató al instante, relató.

Pero los peritos de Policía Científica y el resultado de la autopsia en la Morgue Judicial terminaron por desmentirlo. Es que, según los investigadores, es muy poco probable que el arma se haya disparado sola y que la bala haya tomado la trayectoria que tuvo y le quitó la vida a Luna en ese forcejeo. Esto reforzó la hipótesis que fue Mallea quien disparó a corta distancia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad