Policiales > Conmoción
Femicidio en Salta: una joven de 20 años murió tras ser atacada por su pareja
Cintia Díaz Orellana tenía 20 años. Permaneció internada en grave estado hasta este domingo. Su pareja está detenida y será imputada este lunes.
POR REDACCIÓN
Una joven de 20 años murió este domingo en Salta después de permanecer internada en grave estado por las lesiones sufridas durante un ataque ocurrido tras una salida a bailar con su pareja. La víctima fue identificada como Cintia Díaz Orellana y por el hecho fue detenido Gastón Ramírez, de 26 años, quien será imputado este lunes como presunto autor del femicidio.
El hecho ocurrió durante la noche del viernes en la ciudad de San José de Metán. De acuerdo con la información difundida por el Ministerio Público Fiscal de Salta, la joven y el acusado habían concurrido juntos a un local bailable y posteriormente mantuvieron una discusión.
Según la hipótesis que investiga la Fiscalía, en ese contexto Ramírez habría atacado a la joven con golpes de puño y un elemento contundente. Luego, habría abandonado el lugar y dejado a Cintia gravemente herida en la vía pública.
Horas después, alrededor de las 4 de la madrugada del sábado, el propio sospechoso se presentó en una dependencia policial y contó lo sucedido. A partir de sus indicaciones, los efectivos se dirigieron hasta el lugar y encontraron a la víctima inconsciente y con múltiples lesiones.
Cintia fue trasladada de urgencia al hospital Del Carmen de Metán. Debido a la gravedad de su cuadro, los profesionales decidieron derivarla al hospital San Bernardo, en la ciudad de Salta. Inicialmente se evaluó realizar el traslado mediante un helicóptero sanitario, pero las condiciones climáticas impidieron el aterrizaje de la aeronave y finalmente fue llevada por vía terrestre.
La joven permaneció internada recibiendo atención especializada durante el sábado. Sin embargo, su estado era crítico y este domingo, alrededor de las 9.15, los médicos confirmaron su fallecimiento como consecuencia de las graves lesiones.
La investigación y la situación del detenido
La causa quedó en manos del fiscal penal Nicolás Rodríguez López, interino de la Fiscalía Penal N°1 de Metán. Tras conocerse la muerte, se ordenó realizar la autopsia en el Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales para determinar con precisión la causa del fallecimiento.
Los investigadores también dispusieron el relevamiento de cámaras de seguridad, la toma de declaraciones testimoniales y el secuestro de las prendas que vestían tanto la víctima como el sospechoso al momento del hecho.
Ramírez permanece detenido y este lunes deberá enfrentar la audiencia de imputación, luego del correspondiente control de legalidad. Hasta este domingo, la Fiscalía todavía no había informado oficialmente cuál será la calificación legal que se le atribuirá.
La muerte de Cintia generó conmoción en Metán. Familiares, amigos y vecinos comenzaron a despedirla en las redes sociales y reclamaron justicia por el crimen. La joven era madre de un niño pequeño.