¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

22 C°

Sábado

20 C° / 34 C°

Domingo

20 C° / 29 C°

El Cronista > Economía y política

Feriados 2020: qué pasa el próximo lunes y qué se conmemora

En diciembre, por su parte, hay tres días no laborables.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

21 de noviembre de 2020

¿Cuándo es el próximo feriado? La pregunta se dispara cada mes del año. Muchos miran las fechas de los siguientes días no laborables para programar actividades o, simplemente, para saber cuándo podrán descansar más.

De acuerdo con el calendario oficial, el próximo feriado es el lunes 23 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en 1845. Si bien la fecha original es el 20 de noviembre, al ser considerado unos de los "feriados trasladables", se pasó del viernes al lunes.

En esta fecha se conmemora la hazaña de los soldados argentinos que repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios del país.

Según cuenta la historia, el gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia a fin de impedir el avance de las fuerzas invasoras, que buscaban ingresar por el Paraná. Las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río llamado la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

Aquel acontecimiento ratificó y garantizó la soberanía nacional, y además derivó en la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña que le puso un punto final a este enfrentamiento.

Feriados en diciembre

En diciembre hay tres días no laborales. El lunes 7 y el martes 8 del último mes del año son feriados con fines turísticos. En realidad, el feriado es el 8 -Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María- que es un feriado inamovible, pero el Gobierno nacional decidió hacerlo puente al sumarle el lunes anterior no laborable.

El 8 de diciembre es una de las celebraciones más importantes para la fe católica que fue instituida por el Vaticano en 1854.

En 1854 el papa Pio IX anunció los aspectos principales de este dogma en la basílica de San Pedro, en Roma, y puntualizó: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

Por otra parte, en diciembre queda el feriado del viernes 25 por Navidad. En esta fecha, como todos los años, los creyentes de la religión católica recuerdan el nacimiento del Niño Jesús con regalos y comidas típicas de esta época.

De esta forma, concluirán los 19 feriados programados para el 2020, de los cuales 15 se declararon inamovibles y 4 transferibles, en tanto que tres fueron puente: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre.

Fuente: El Cronista.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.