Publicidad

Política > Acto en el Cívico

Fernández y Uñac firmaron convenios por inversiones millonarias en San Juan

Las obras anunciadas incluyen una nueva fábrica para el procesamiento del tomate, la inversión para la mitad del costo de la obra del Penal de Ullum y un nuevo hospital para Calingasta. 

POR REDACCIÓN

15 de septiembre de 2020

En lo que fue su primera visita como presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó con el gobernador Uñac una serie de convenios que permitirá una inversión varias veces millonaria. 

Los anuncios incluyen los fondos necesarios para la construcción de una planta de procesamiento del tomate, el financiamiento de la mitad del costo del nuevo penal en Ullum, el hospital de Calingasta y un programa de obras que incluye a todos los departamentos, entre otras obras.  

Publicidad

En primer lugar se anunció la firma de un convenio con la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior en el marco de la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial .

Este programa prevé que la inversión nacional en obras y proyectos que busca el crecimiento de las provincias y la sosteniblidad fiscal provincial a través de la implementación de proyectos de inversión por un monto de 8.750.000 dólares que llegarán a la provincia bajo la figura de Aportes No Reembolsables (ANR), es decir que San Juan no deberá devolverle el dinero a la Nación.

De este total anunciado 7 millones de dólares se destinarán para la construcción de una planta de procesamiento de tomate con la que se busca el valor agregado a la producción local. El 1.750.000 dólares restantes se destinarán al fortalecimiento de las capacidades institucionales provinciales. Ambos convenios fueron firmados por el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro. 

Luego las autoridades locales firmaron un acta acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo para implementar una línea de financiamiento para el programa MiPyMe, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9%. La misma contará además con garantías del Fogar por 100 millones de pesos. 

Publicidad

La línea estará destinada a la puesta en marcha de proyectos, la reactivación productiva de actividades, y a capital de trabajo; y tendrá un plazo de pago de hasta 18 meses, con seis de gracia.

Las autoridades nacionales también anunciaron la licitación de la obra de finalización de la primera etapa del Complejo Artístico Cultural Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan que demandará una inversión de 117 millones de pesos

La reactivación de tres obras de agua y saneamiento, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2019 que se reactivarán en noviembre de 2020 con una inversión 927 millones de pesos. Además anunciaron la realización de la obra de ampliación de la planta de tratamiento el Jáchal en su tercera etapa con una inversión de 482 millones de pesos
 
La firma de acuerdos incluyó una serie de convenios entre Obras Públicas de la Nación, que preside Gabriel Katopodis, y el Gobierno local. En este caso se destinarán fondos por 1.830 millones de pesos, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace

Además firmaron el acuerdo de cooperación y desarrollo para el financiamiento del 50% de la obra del Servicio penitenciario en Ullum por 2.000 millones de pesos. También acordaron con la cartera de Obras de la Nación el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta por un monto de 585 millones de pesos. También anunciaron el financiamiento por 60 millones de pesos para la refuncionalización del Parque Industrial de Chimbas.

Antes de terminar las autoridades presentaron un recuento sobre los fondos invertidos en la provincia en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus que demandaron una inversión total estimada en 9.313 millones de pesos. 

Ya en el cierre de la parte de los anuncios el Presidente le entregó a Uñac la autorización formal para la reanudación de las obras en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. 

El acto en el Centro Cívico

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS