Publicidad

Política > Rueda de prensa

El presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive

Alberto Fenández repitió que “primero está la salud”.

POR REDACCIÓN

10 de abril de 2020

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes en conferencia de prensa la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país hasta el próximo lunes 26 de abril inclusive, como medida para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

En principio, el jefe de Estado realizó una comparación con otros países de la región como Brasil y Chile, pero también con Italia, España y Estados Unidos que son los que más infectados y mayor número de muertos tienen en el mundo. "Esto lo que demuestra es que la cuarentena no es en vano",dijo.

Publicidad

El jefe de Estado aseguró que la decisión se acordó en conjunto con su gabinete de ministros y los gobernadores. Destacó que la llegada de personas que estuvieron de viaje en el exterior complicaron el panorama en el país y que, según el esquema de análisis que ha hecho el Gobierno,  "el problema se concentra en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza".

En este sentido, el Gobierno avanzó sobre una cuarentena con "mirada federal". De esta forma describió una flexibilización en algunas provincias -incluida San Juan- mientras que seguirá siendo estricta en al menos otras seis.

"Nosotros hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente con los mismos términos que hoy, con lo cual vamos a firmar un decreto para las grandes ciudades y grandes centros urbanos. Pero ayer hablamos con los gobernadores en teleconferencia les propuse que me expliquen qué ven como posibilidad de ir levantando la cuarentena. Yo la llamo cuarentena administrada", añadió.

Fernández dijo entonces que muchos gobernadores le plantearon "la existencia de pequeños pueblos aislados y rurales que no registran ningún caso de infección y que no se conectan con el afuera".

Publicidad

A partir de esto, el presidente se comprometió a analizar a partir de este domingo con cada gobernador para que le cuenten sobre cada lugar donde podría ir siendo más flexible la cuarentena. "Vamos a ir viendo poco a poco dónde podemos ir levantando la cuarentena", agregó.

La intención de esta medida es que empiecen a funcionar algunas actividades de la economía de cada provincia, sin descuidar al sistema sanitario para que no pierda capacidad de respuesta para asistir a los pacientes más graves.

"Hay algunas actividades que vamos a permitir: necesitamos que estén habilitados los talleres de autos que están siendo utilizados por quienes están exceptuados por la cuarentena, lo mismo para las gomerías. Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas acompañadas por otra persona solo en los límites cercanos a su domicilio", explicó el mandatario.

Para el resto de actividades, Fernández puntualizó que va a esperar la propuesta y el protocolo de acción de cada gobernador: "Las autoridades provinciales y municipales deberán comprometerse a hacer cumplir ese protocolo". 

"La única forma de preservarnos es quedarnos en nuestras casas, eso está permitiendo estos resultados, pero estamos muy lejos de llegar a la meta. Que nadie se vuelva displicente con estos datos que pueden cambiar en cualquier momento", insistió.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS