Publicidad

Provinciales > Ciencia

Fernando Márquez, el sanjuanino que le enseña a las máquinas

Se trata de un neurólogo que diseñó un modelo para predecir la recuperación en pacientes que "perdieron" la conciencia.

03 de diciembre de 2020

“¿Se va a recuperar?” es la pregunta que primero llega después de que llega un paciente con "estado de conciencia alterado", es decir algún coma o "estado vegetativo" (vigilia sin respuesta). Responder parece imposible, porque hay que caminar por la fina línea del optimismo o enfrentar la realidad.

Desde ese escenario, Fernando Márquez, neurólogo sanjuanino que también estuvo involucrado en el proyecto Artcare, desarrolló junto a un equipo conformado por Matías Grinberg, María Elisa Rivas, Verónica Jarmoluk, Lucas Bonamico, Melania Ron, Lisandro Olmos y María Julieta Russo, un modelo que sirve para poder pronosticar la recuperación en estos casos. Responder con nuevos recursos a viejos problemas.

Publicidad

Fernando Márquez es uno de los sanjuaninos que impulsa la implementación de machine learning. Foto: Archivo DIARIO HUARPE

Pero ¿para qué sirve saber si un paciente va o no recuperarse? Márquez explicó que en caso de que si la familia y el entorno puede ir adelantando cómo será la rehabilitación y que la persona no se recupere, podrá gestionar y adaptar el entorno para que sea habitable.

“Hay casos en los que no hay recuperación y eso significa tener que tirar una puerta para que una silla de ruedas pueda entrar. Estos modelos permiten tener información para discernir, información útil tanto para nosotros como para la familia. Tener la información es lo que te permite elegir”, afirmó.

Ciencia ficción, pero ahora

La pregunta que puede aparece es:¿Cómo se puede “adivinar sobre el futuro de un paciente? Esto tiene más de ciencia que de esoterismo. Ahí es donde entran las inteligencias artificiales, las estadísticas y la programación, las mismas inteligencias que hacen que un anuncio nos aparezca en redes, pero en este caso es un tipo especial llamada machine learning, usadas más allá que para predecir un consumo. Se trata de inteligencias que “aprenden” en relación a una base de datos y desde esa “educación” recibida puede generar pronósticos.

Este modelo de machine es lo que fue programado por Fernando, proyecto que ya está ejecutándose y al que puede acceder desde cualquier lugar. Modelo que, además, fue premiado por la Sociedad Neurológica Argentina con el premio “Vocación” en el Congreso Argentino de Neurología.

Publicidad

“Pusimos varias etiquetas que fueron tomadas durante el primer mes de internación, entre todos los datos recolectados en ese tiempo los procesamos y los resultados podían ser se recupera o no se recupera".

Según el neurólogo y programador, el modelo presenta más exactitud en los casos que no se recuperan. Con esta información el entorno puede elegir actuar con anticipación y tener información para tomar decisiones. 

Enseñarle a un computadora

Fernando contó a DIARIO HUARPE que la inteligencia se entrenó con 52 pacientes, el modelo ya educado se probó en 14 pacientes y en esta primera prueba se seleccionaron los tres mejores modelos. Por último, se validaron los resultados en 29 pacientes. 

En total se evaluaron 95 casos, este número es el primer paso en un camino que ya está sucediendo y de la que cerebros sanjuaninos son protagonistas. Ahora se busca que ese número crezca, de esa manera democratizar el acceso a este recurso y además tendría una base de datos más grande que le permitirá dar pronósticos más precisos.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS