Publicidad

Política > Cruzaron la iniciativa

Ficha Limpia en Rivadavia: concejales del Frente Todos la tildaron de politiquería

El edil justicialista Leo Lorenzo y el bloquista Walter Vázquez acusaron a la gestión de Juntos por el Cambio al decir que son transparentes a medias y pidieron por la ordenanza de Acceso a la Información Pública.

29 de marzo de 2022

Rivadavia es, hasta el momento, el único municipio de San Juan en haber legislado sobre Ficha Limpia para sus funcionarios. Con esta iniciativa, que surgió del oficialismo municipal, toda aquella persona con antecedentes penales queda automáticamente excluida de intentar ocupar un cargo, ya sea electivo o por decisión de la autoridad de turno. Tras esto, desde el Frente de Todos, dos concejales salieron con los tapones de punta y tildaron a la maniobra de politiquería. Al mismo tiempo, reclamaron que se trate el proyecto de ordenanza sobre el Acceso a la Información Pública y de Contrataciones.

“Creo que la gestión del intendente Fabián Martín es transparente, pero sólo en apariencia. Hablan de república, de democracia, pero las cosas importantes, de fondo, no las hacen”, dijo el concejal justicialista Leonardo Lorenzo.

Publicidad

Leonardo Lorenzo, concejal justicialista del Frente Todos, foto gentileza

En este sentido, recordó que han presentado un proyecto para transparentar las contrataciones municipales y que aún no han tenido respuesta desde el oficialismo. “Propusimos un sistema de compre local, de contrataciones y lo único que ahora esperamos es que tomen nuestras propuestas y que la transparencia, de la que hablan, sea real y no sólo para hacer política”.

Por su parte, el bloquista Walter Vázquez, apuntó que “yo al proyecto de Ficha Limpia lo veo bien, pero ya que se aprueba esto debería legislarse sobre el Acceso a la Información Pública. Con esto de la Ficha Limpia, que también apoyamos desde el Frente de Todos, dimos un paso más en escuchar al vecino y sería muy importante también que salga lo otro, daríamos un importante avance para que la gente vuelva a creer en la política”.

Walter Vàzquez, concejal bloquista integrante del Frente Todos, foto gentileza

Para finalizar envió un mensaje al oficialismo municipal al decir que “sino avanzamos en el tema contrataciones y acceso a la información pública, esto sería politiquería y demostrarían que sólo fue un acto para la tribuna. Si nos quedamos con esto, sería una doble moral. Aprobamos Ficha Limpia para decir que somos los primeros y nos quedamos ahí”.

La palabra del oficialismo

El presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, Juan Cruz Córdoba, habló sobre el reclamo de sus pares del Frente Todos al decir que los proyectos presentados están siendo evaluados. En el caso puntual de la ordenanza de Acceso a la Información Pública, sostuvo que “estamos analizando los distintos aspectos que contempla el proyecto, los cuales pueden ser mejorados. Entendemos que, en la actualidad, los vecinos que intervienen en un expediente pueden acceder a la información”.

Publicidad

Juan Cruz Córdoba, presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, foto gentileza.

Además, explicó que por iniciativa del oficialismo municipal y a través de un convenio con el gobierno nacional están trabajando para digitalizar todos  los procesos administrativos. Esto consideró Córdoba será una herramienta más que favorecerá la transparencia en las acciones del Estado.

Para todos

A nivel provincial, el año pasado el diputado bloquista Andrés Chanampa presentó el proyecto de Ficha Limpia, pero hasta el momento el mismo ni siquiera fue tratado en las comisiones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS