Publicidad

Cultura y Espectáculos > Emitieron un comunicado

Fiesta Nacional del Sol: un grupo de embajadoras cuestiona el conteo de votos en la elección

Las embajadoras dijeron que "fue un fraude".

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2020

Un grupo de embajadoras de la Fiesta Nacional del Sol 2020 emitió esta mañana un comunicado en el que cuestionan el conteo de votos durante la elección final. 

Como es un clásico de la última gala, el jurado eligió anoche a 2 representantes de San Juan entre las 19 postulantes departamentales

Publicidad

La novedad era que esta edición no llevaba la denominación de "reinas" como se hizo desde la creación de la fiesta en 1972, sino que las designaban con el título de "embajadoras".

Lucía Ponce, de San Martín, y Ana Paula Anzor, de Chimbas, se consagraron como las primeras embajadoras, luego de un desempate entre ellas.

Tras la consagración de Ponce y Anzor, un grupo de embajadoras departamentales repudió en redes sociales la votación.

“Desde el grupo de Embajadoras 2020 repudiamos con total acuerdo y queremos hacer público nuestro descargo en contra de la elección de embajadoras presenciada en el día del espectáculo final”, escribió Florencia Barros, embajadora de Zonda, en su cuenta de Facebook.

Publicidad

En el posteo, que fue compartido por más de 200 personas, Barros etiquetó a 12 de sus compañeras: Melani Vila (Santa Lucía), Micaela Illanes (25 de Mayo), Brenda Uñate (Angaco), Chintia Muñoz (Ullum), Camila García (Rawson), Laura Amado (Rivadavia), Laia Benegas (9 de Julio), Valentina González (Albardón), Luciana Ahumada (Caucete), Celeste Sánchez ( Sarmiento), Carla Ibazeta (Jáchal) y  Leonela Pizarro (Calingasta).

La embajadora argumentó: “Hace semanas que se sabe mediante autoridades, medios y demás lo que iba a ser el resultado". 

“Tuvimos que afrontar que haya fraudes en todos los medios disponibles para elegir, dejando así marcado un acomodo claramente visto por todo San Juan y el país. Basta de jugar con esto y la ilusión de quienes se merecen realmente esos lugares. Hoy nos manifestamos como fuerzas activas, no más”, cerró. 

En diálogo con DIARIO HUARPE, Barros sintetizó: "No importa no haber ganado, lo que importa es que la elección fue un fraude". 

Por su parte, Brenda Uñate, de Angaco, dijo: “Se sabía desde el día uno e incluso San Martín siempre estuvo excluida de todas”.

Camila García, la representante de Rawson en un comentario de Facebook apuntó contra la Comisión de Embajadoras.

“Todo fue acomodo. Una vergüenza nosotras hace 3 semanas sabíamos lo que iba a pasar. ¿Por qué no nos bajamos? Porque es difícil estar en nuestro lugar, que discutimos con la comisión un montón de veces”, comentó.

“Se nos burlaron en la cara a todas. Y no es porque no ganamos este repudio, es para que dejen de pasar estas cosas pero sobre todo de alimentar este circo”, escribió García.

Además, García agregó: “San Martín era uno de los 3 departamentos que se presentó con su proyecto. ¿Eso se podía? No. Porque los proyectos ya estaban todos elegidos. Lo hablamos con la comisión y nadie hizo nada, pero claro cómo van a hacerlo si era uno de los departamentos a ganar. Se vio favoritismo por parte de varios medios, de parte de la comisión y demás. Es lamentable”, concluyó.

Este diario intentó comunicarse esta mañana con miembros de la organización, aunque hasta el momento no respondieron sobre la acusación. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS