Publicidad

Judiciales > Procedimiento en Flagrancia

Fiesta VIP en San Juan: qué pasará con los jóvenes de la reunión ilegal en pandemia

La Corte de Nación debe expedirse sobre el planteo. 

17 de agosto de 2022

La causa que se inició por el grupo de jóvenes, que asistió a una fiesta clandestina en San Lucía durante la pandemia del Coronavirus, está a un mes de prescribir, según informaron fuentes judiciales. Pero, ¿Por qué ocurría esto?

En septiembre del 2020 la Policía de San Juan detuvo a 48 jóvenes reunidos en la casa de un barrio privado ubicado en calle Pellegrini. Los chicos estaban de fiesta en medio de la propagación del Coronavirus. En esa época, la Justicia caía con todo el peso de la Ley a las personas que incumplían con los protocolos sanitarios establecidos por el Ejecutivo.

Publicidad

En ese sentido, el Sistema Especial de Flagrancia juzgó a los 48 detenidos. El proceso empezó en la sede del sistema, pero se trasladó al Cine Teatro Municipal San Juan por la cantidad de detenidos. Pero luego se trabó en la etapa previa al juicio por una catarata de planteos realizados por la defensa. Los abogados defensores quisieron conseguir la suspensión de juicio a prueba (probation), pero fiscalía, representado en ese momento por el doctor Iván Grassi, se negó a llegar a esa medida alternativa. El juez Eduardo Raed y el magistrado de segunda instancia en ese proceso, Juan Bautista Bueno fallaron por la postura del fiscal.

Pero la discusión se trasladó a otro ámbito: a la discusión de competencia, ¿debía intervenir la Justicia local o la Justicia Federal? La abogada Manuelita Moreno Ferrer, defensa de uno de los 48 detenidos, presentó este planteo en los tribunales federales. Tras obtener el rechazo del juez Leopoldo Rago Gallo del Juzgado Federal Nº2, de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, logró que le diera lugar la Cámara de Casación Penal. El expediente volvió a Rago Gallo que tomó el asunto, pero como hubo un rechazo de la Corte de Justicia de San Juan, el caso pegó un salto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A un mes de que la causa prescriba, la Corte Suprema aún no decidió nada sobre si la competencia es de la Justicia Federal o la Justicia local. La causa pasará a prescripción si llega el 18 de septiembre y no se conoce ninguna fecha de juicio o sentencia. Pues se cumplirán dos años (la pena máxima del delito que se le imputaron a los involucrados de la Fiesta Vip) sin un movimiento importante de la causa.

La Ley establece que la Justicia no puede investigar toda una vida a acusado y que hay periodos limitados de tiempo en los que una persona puede ser investigada y juzgada. En este caso, el límite es la cantidad máxima de pena establecida para los imputados que violen normas sanitarias impuestas para evitar la propagación de un virus. El Código Penal Argentino establece un castigo de seis meses a dos años de cárcel.

Publicidad

A partir del 18 de septiembre, los abogados defensores de los 48 acusados podrán pedir que el legajo de la Fiesta Vip en Santa Lucía pase a archivo por prescripción del delito penal. ¿Esto sucederá así? ¿La Corte Suprema se expedirá antes de ese tiempo? Desde la fiscalía de San Juan señalaron que hace más de un año no atienden la causa por esta indefinición.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS