Publicidad

Judiciales

Fiesta VIP: la sentencia de la Corte, para después de la feria judicial

La resolución determinará si los casi 50 imputados van a juicio o si zafan con una probation.

POR REDACCIÓN

05 de julio de 2021

A pesar de que ya pasaron casi 10 meses de sucedido el hecho, sigue siendo una incertidumbre si irán a juicio los imputados de participar en la fiesta VIP de Santa Lucía cuando regían las restricciones sanitarias. La última palabra la tiene la Corte de Justicia, que debe decidir si concede o no la probation como piden los abogados defensores. La resolución de la causa viene demorada, en el máximo tribunal dicen que se debe a cuestiones procesales y aseguraron que la sentencia quedará para después de la feria judicial que comienza el lunes, aunque no se animaron a dar una fecha estimativa.

La conocida como fiesta VIP, llamada así porque participaron hijos o familiares de conocidas personalidades de San Juan, fue el 11 de septiembre de 2020 en un barrio privado del departamento santaluceño. La Policía detuvo a 48 jóvenes y la Justicia los imputó en el sistema de Flagrancia por no respetar las restricciones impuesta por el Ejecutivo para luchar contra el coronavirus, entre ellas la prohibición de reuniones y eventos sociales.

Publicidad

Los jóvenes fueron acusados por los fiscales Iván Grassi y Claudia Salica y cuando se iba a llevar a cabo el juicio oral, los abogados defensores pidieron que a sus defendidos se les conceda la probation (se le impone tareas comunitarias a cambio de que el juicio se suspenda y no le queden antecedentes). El juez del caso, Eduardo Raed, dijo en su momento que “no” y la misma posición adoptó su colega del Tribunal de Impugnaciones, Juan Bautista Bueno, pero los letrados presentaron a fines del año pasado un recurso ante la Corte de Justicia para insistir con la aplicación del beneficio para sus clientes.

El máximo tribunal recibió la causa en marzo y si bien tenía intenciones de sacar sentencia en el primer semestre, las fuentes explicaron que hubo demoras, entre otras cosas, por la admisión de los recursos de las defensas y un caso en particular que se convirtió en un recurso de queja que también llegó a la máxima instancia.

Las fuentes dijeron que todo quedará para después de la feria judicial que arranca el lunes 12 de julio, pero no dieron un mes tentativo para la resolución y mucho menos una fecha. Antes de meterse a analizar el fondo del planteo, advirtieron que se debe llamar a las partes a una audiencia para que verbalmente den a conocer sus argumentos.  

Las posiciones en pugna son las de los abogados defensores y del Ministerio Público. Este último sostiene que en el caso de la fiesta VIP no corresponde la probation, ya que los fiscales intervinientes, Grassi y Salica, se oponen y el beneficio no puede salir sin el acuerdo de ellos.

Publicidad

Si la Corte hace lugar al planteo de los imputados, el juicio oral no se hará y el castigo consistirá en el cumplimiento de tareas comunitarias y, posiblemente, el pago de una suma de dinero. Pero si se mantiene en la misma línea que los jueces de primera y segunda instancia, es decir rechaza la probation, a los acusados no les quedará otra que defenderse en el debate y esperar una eventual condena penal de parte del juez de Flagrancia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS