Publicidad

Política

Firma de contrato y nexo por la abultada deuda de la Nación

Frigerio y Uñac suscribieron aquí al contrato de El Tambolar, que empezará en agosto. Además, acordaron una reunión para intentar que la provincia recupere los miles de millones de pesos que viene poniendo para financiar obras nacionales.

04 de julio de 2019

El ministro macrista Rogelio Frigerio vino ayer a San Juan para firmar junto a Sergio Uñac el contrato de la obra del dique El Tambolar, pero la abultada deuda que la Nación mantiene con la provincia casi que se llevó toda la atención. Los dos hablaron a solas del tema y el titular de la cartera de Interior armó una reunión para mañana, en Capital Federal. Será para revisar los montos impagos por obras nacionales que está financiando San Juan y tratar de acordar una forma de devolución.

Frigerio es el funcionario nacional que más ha venido a la provincia y uno de los que mejor relación mantiene con Uñac. Ayer volvieron a mostrar sintonía, a pesar de que la campaña por las elecciones presidenciales los tiene en sectores distintos que polarizan la lucha.

Además de hablar de política y la coyuntura, Uñac puso al tanto al visitante de la urgencia de recuperar el dinero que la provincia aportó a cuenta para financiar obras nacionales. La deuda asciende a cerca de $4.000 millones y el grueso corresponde a obras viales como la Ruta 40 en sus tramos Norte y Sur.

Publicidad

Aunque esa deuda no depende del Ministerio del Interior sino de Transporte, el alfil macrista hizo las veces de nexo para intentar avanzar un acuerdo. “El viernes habrá una reunión con las autoridades del Vialidad Nacional para ver el tema”, dijo cuando llegó a la nueva sede del EPSE donde se firmó el contrato por el dique.

El encuentro será mañana y en nombre de la provincia estará el ministro de Planificación, Julio Ortiz Andino. Enfrente tendrá a la administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y Frigerio mandará a uno de sus escuderos en Interior.   

Los intentos anteriores quedaron truncos. En octubre de 2018, Gutiérrez se comprometió por escrito a reintegrarle a la provincia $2.200 millones en cinco cuotas de $440 millones y un pago extra de poco más de $1.100 millones por obras no realizadas durante el 2017 y 2018. Sin embargo, solo se cancelaron dos cuotas y el resto quedó en promesas.

El resto de las gestiones, hasta con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no dieron resultado. Al punto que la gestión uñaquista mandó los convenios de pago a Fiscalía de Estado, para preparar una serie de presentaciones judiciales que interrumpan la prescripción de la deuda.

El tema de agenda era El Tambolar, la obra hidroeléctrica más importante del país en este 2019. Con la nueva sede de EPSE como escenario, Uñac y Frigerio firmaron el contrato junto a los representantes de la UTE que encabezan Panedile y Petersen Thiele y Cruz, como punto de partida para comenzar la construcción los primeros días de agosto.

La obra ocupará al principio a 300 obreros y en su pico de máximo ritmo, la cantidad se elevará a 1.400. Debería estar lista en 2024, para que la provincia tenga su cuarto dique sobre el lecho del Río San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS