Publicidad

Judiciales > Mala praxis

Fiscalía formalizará cargos contra dos médicas del Rawson por la muerte de una nena atendida después de un choque

Las profesionales de la salud serán acusadas de homicidio culposo.

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2021

A casi un mes de la muerte de Catalina Valdez, la nena de cuatro años que llegó al hospital Guillermo Rawson luego de sufrir un siniestro vial con sus padres y falleció después de recibir el alta en el centro de salud, la fiscalía Delitos Especiales formalizará este jueves cargos contra dos médicas, que atendieron a la pequeña paciente.

Las profesionales de la salud, de las que no trascendieron nombres, serán acusadas de mala praxis, es decir, de homicidio culposo, que aparece en el artículo 84 del Código Penal Argentino.

Publicidad
“Será reprimido con prisión de uno (1) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte”, reza el mencionado artículo.

El 7 de septiembre de este año, Catalina viajaba con sus padres por Abraham Tapia casi Larraín, en Trinidad. Cerca de las 16, su papá, que conducía  un Chevrolet Joy, perdió el control del vehículo y chocó contra un poste de luz. La nena quedó inconsciente. Por eso fue llevada al hospital público en el que estuvo en observación por varias horas y en la noche recibió el alta.

Pero en la madrugada del 8 de septiembre, Catalina empezó a presentar complicaciones para respirar. Su familia decidió llevarla de nuevo a urgencias del hospital. Cerca de las 3 murió.

Desde el hospital Guillermo Rawson dijeron que la niña pudo haber muerto por una enfermedad, sin embargo, la autopsia arrojó que falleció por una hemorragia interna en el abdomen, que al parecer no fue detectada porque no se hicieron los estudios pertinentes en casos de accidentes de tránsito. Por eso la sospecha que las médicas de Catalina actuaron con negligencia.

Por eso, cerca de las 10.30 de este jueves en la sala 6 de Tribunales, fiscalía apuntará contra dos médicas del Rawson. El encargado de la presentación del caso será el fiscal Iván Grassi.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad