Publicidad

Política

Flagrancia superó los 1.000 castigados por incumplir las normas anticoronavirus

La cifra incluye a los que fueron condenados a prisión y los sancionados con el cumplimiento de tareas comunitarias.  

20 de agosto de 2020

En San Juan ya son más de 1.000 las personas que fueron sancionadas por los jueces del sistema especial de Flagrancia por violar los protocolos dictados por el Ejecutivo para prevenir el avance de la pandemia del coronavirus. Algo más de 400 recibieron una condena de prisión efectiva o en suspenso.

Todos los sancionados fueron sorprendidos por la Policía justo cuando infringían alguna de las medidas oficiales para prevenir el avance del coronavirus. Al considerarse un hecho infraganti, fueron sometidos a los juicios express de Flagrancia.

Publicidad

Desde que comenzó la pandemia, en marzo, y hasta la semana pasada, Flagrancia había castigado a 992 personas. El último martes sufrieron la misma suerte 10 detenidos más, llegando la cifra a 1.002.

Las estadísticas muestran que 789 detenidos cayeron exclusivamente por el artículo 205 del Código Penal, que en términos genéricos establece de 6 meses a 2 años de cárcel por violar la cuarentena o el aislamiento social que impera actualmente en San Juan. Mientras que a los 213 restantes les imputaron simultáneamente ese mismo hecho y un delito de otra índole, como hurto o robo.

Los que resultaron condenados por Flagrancia con una pena de prisión son 436. Los otros 566 lograron el beneficio de la probation, pero les impusieron un castigo alternativo: el pago de las costas del juicio y el cumpliendo tareas comunitarias en distintas instituciones.

Los 436 condenados se dividen en dos, de acuerdo a la dureza de la pena. Hay 74 que fueron enviados sin escalas al Penal de Chimbas por los agravantes de los delitos que cometieron o tener antecedentes y 363 recibieron prisión condicional, aunque si vuelven a cometer otro delito terminarán tras las rejas.

Publicidad

Los 566 que consiguieron la probation zafaron de una condena, pero por ahora. Sucede que el juicio en contra quedó suspendido a expensas de que cumplan las tareas comunitarias y, en algunos casos, el pago de una suma de dinero como reparación simbólica que se destina a merenderos. Si no lo hacen, el proceso se retomará y podrían sufrir una pena de prisión, sea condicional o de cumplimiento efectivo.

Los hechos que motivos la intervención de la Policía primero y de Flagrancia después son de los más variados. Entre otros, circular sin ninguna autorización en época de cuarentena, salir del aislamiento para jugar un partido de fútbol, juntarse con amigos en la vía pública a ingerir bebidas alcohólicas y hacer fiesta privadas que están terminantemente prohibidas por el distanciamiento social. A todo eso se sumaron en los últimos dos meses aquellos que entraron ilegalmente a San Juan para no quedar aislados y los transportistas foráneos que violaron la faja de seguridad que les colocaron.

Los casos donde no se pudo comprobar la violación del artículo 205 son los menos. Los denunciados que fueron liberados de culpa y cargo (por sobreseimiento o absolución) suman 69.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad