Publicidad

Cultura y Espectáculos > De cara a febrero

Fiesta del Sol 2023: desde Turismo confirmaron la continuidad del Carrusel del Sol

La directora general del evento, Andrea Sánchez, le contó a DIARIO HUARPE diversos detalles vinculados a la próxima edición.

08 de noviembre de 2022
A pesar de los últimos cambios, confirmaron el carrusel. Foto archivo: Diario Huarpe.

Luego de que autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan confirmaran la eliminación de las embajadoras para la Fiesta Nacional del Sol (FNS) 2023, existían muchas dudas sobre otras modificaciones para la siguiente edición. A pesar de este cambio, desde la dirección general del evento dieron a conocer la continuidad de otras actividades, como el Carrusel del Sol. Además, detallaron que serán referentes culturales, artísticos o sociales quienes representen a San Juan en las fiestas nacionales de todo el país.

Sobre esta confirmación, la titular de la dirección, Andrea Sánchez, le dijo a DIARIO HUARPE que la fiesta seguirá con esta práctica. “La ministra Claudia Grynszpan ya comunicó que la Fiesta Nacional del Sol 2023 tendrá Carrusel del Sol, los cinco días de feria y el Espectáculo Final, que es el más esperado por todos”, indicó.

Publicidad

“El carrusel se realizará como en la última edición (2020), en la que no había embajadoras en el carruaje”, señaló. Además, contó que serán “carruajes temáticos”, que estará “coordinada con el tema central pactado por el ministerio”.

“Los 19 departamentos están trabajando y desde la cartera se avanza a través de los equipos de producción artística y contenidos, con el fin de facilitar la bajada de línea con los municipios”, abundó durante su relato. También expresó que el carrusel “va a ser festivo, como todos los años, con una propuesta muy innovadora, linda y colorida”.

Sobre la presencia de otras comunidades, Sánchez manifestó: “Año a año, el carrusel va evolucionando y se van sumando más grupos. Necesitamos que el evento convoque, que sume colectividades y que nos tenga a todos pasando un buen momento y sintiéndonos identificados”.

Representantes en fiestas nacionales

La eliminación de las embajadoras trae aparejada otra incógnita: ¿quién representará a San Juan en las fiestas nacionales? Con respecto a ello, la directora general evidenció que referentes artísticos, culturales o sociales serán los encargados de dicha labor. Además, dijo que buscan visibilizar “trabajos y proyectos que estén encabezados por mujeres”.

“Creemos que en este momento contextual, a nivel mundial, la mujer sanjuanina no necesita ese espacio”, justificó sobre la eliminación de las embajadoras. “Queremos darles herramientas, oportunidades y potenciar a la mujer emprendedora, la que lucha el día a día y sin discriminar ningún tipo de condición. Por este motivo, serán visibilizados trabajos y proyectos que estén encabezados por mujeres”, resaltó.

Publicidad

En este sentido, recordó su experiencia como virreina nacional de la fiesta en el 2008: “Para mí fue hermoso representar a San Juan, pero era otro contexto social. No decimos que fue malo lo anterior, simplemente el contexto actual, nos señala que el camino es otro”. “La necesidad social y cultural requiere otras oportunidades. San Juan siempre es pionera en cuanto a estas posturas y estamos muy convencidos que es lo mejor que hacemos”, destacó.

“San Juan siempre tendrá presencia y representatividad en diferentes aspectos. Creemos fuertemente en las tradiciones, en disfrutar y hacer conocida la FNS en cada una de las fiestas nacionales del país”, sostuvo. Sobre ello, contó que “la representación estará en una persona referente del nivel artístico y cultural o social. Hay muchas opciones y San Juan siempre se destaca y tiene protagonismo”.

Temática de la FNS 2023

A partir de las 20.30 horas de este miércoles se conocerá la temática y la música de la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Sol. La presentación, que se realizará en la explanada del Teatro del Bicentenario, estará encabezada por autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, quienes serán los encargados de confirmar los detalles del evento.

Cabe destacar que la FNS, con realización del 21 al 25 de febrero, retoma sus actividades luego de tres años. La pandemia del coronavirus impidió las presentaciones en el 2020 y 2021.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS