Publicidad

Política > NEGOCIACIÓN ROTA

Fracasó la conciliación obligatoria y el Sindicato Médico definió que hará paro con cese de actividades

La Subsecretaría de Trabajo dio por terminada la instancia legal y los médicos ya tienen definido medidas que impactarán en las cirugías programadas y atención de los hospitales.

12 de agosto de 2021

Una vez terminada la comunicación telefónica del pasado lunes entre la ministra de Hacienda, Marisa López, y el secretario general del Sindicato Médico, Daniel Sanna, los médicos conocieron oficialmente que el 15% más de aumento que solicitaron en paritarias no iban a ser respondidos positivamente y por eso es que solicitaron a la Subsecretaría de Trabajo que levante la instancia legal de conciliación obligatoria, ya que entendían que se cortó el diálogo por parte de la funcionaria.

Esto generó que desde el sindicato pidieran al subsecretario Jorge Oribe una rápida resolución para darle paso al plan de lucha que tenían programado. Así fue que este jueves se notificó el adelantamiento en los plazos del fin de la conciliación obligatoria y esto habilita a que los médicos legalmente avancen en la planificación de las medidas.

Publicidad

Daniel Sanna expresó a DIARIO HUARPE que “ya realizamos la presentación en la subsecretaría en la que notificamos que el próximo jueves 26 realizaremos cese de actividades en todos los hospitales públicos de la provincia. La medida contempla la ley y por eso es que los servicios esenciales tendrán guardias mínimas, pero el resto deberá reprogramarse ya sea en intervenciones como en atención de consultas”.

Puntualmente los médicos reclaman que se defina un aumento programado en cuotas y definido en el plazo de fin de año que totalice un 15%. Este porcentaje se suma al 30% ya acordado en febrero de este año. Pero, además, continúan con las demandas históricas que son el 82% móvil en la jubilación, la ley de carreras y concursos para los profesionales de la salud sanjuanina.

Sanna aseguró que “si no recibimos respuestas seguiremos sosteniendo los reclamos con paro de sellos, más horas de retención de servicio y si es necesario una movilización hacia Casa de Gobierno para visibilizar la situación precarizada en la que se encuentran los médicos que son los soldados de la guerra que se está librando a la pandemia por Covid-19”.

Desde el gremio aseguran que el acatamiento a las medidas de fuerza va a ser de un altísimo porcentaje que rozará el 90% de los profesionales sindicalizados y no sindicalizados.

Publicidad

La respuesta oficial

Oficialmente, la ministra Marisa López expresó que “salarialmente los médicos son el sector por el que más esfuerzo se hizo en la provincia. Incluso ellos tienen un adicional único del 25% sobre el básico desde el año pasado y otros ítems más en el que se traduce el trato preferencial que les dimos”.

Además la funcionaria agregó que “en la última reunión paritaria ellos sólo solicitaron el adelantamiento de la cuota de octubre, cosa que se hizo, y una nueva reunión para noviembre cuando se revise nuevamente los salarios. Punto en el que también cumplimos”.

En tanto, el secretario administrativo de Salud, Guillermo Benelbaz, expresó que “los aumentos dados a los médicos están dentro del marco de todos los trabajadores estatales y no se realiza un trato preferencial”.

También el funcionario indicó que “nunca plantearon un aumento del 15% por encima del 50% ya negociado en febrero de este año. Sí comunicaron en las reuniones que buscaban un incremento que mensualmente acompañara a la inflación, un ítem similar al que la Nación ejecuta”.

Por último Benelbaz se refirió al reclamo del 82% móvil jubilatorio que para el funcionario “hoy es imposible ya que la Provincia financieramente no es apta de realizarlo con todos los estatales, sumado a que es un reclamo para hacer más en Nación que acá”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS