Publicidad

Cultura y Espectáculos

Fractal Latin Jazz homenajea a la reina del soul, Aretha Franklin

A un año de su muerte, la banda que mueve el avispero y difunde el jazz, homenajea a la voz de una lucha racial. 

POR REDACCIÓN

17 de agosto de 2019

Después de dos “Jazz Day” repletos, los Fractal Jazz invitan a una noche para homenajear a la eterna Aretha Franklin.

Descendiente de esclavos, le puso voz a años de segregación racial, una voz que mezclaba la tristeza pero le daba fuerza a la lucha y alegría a no sentirse sola, después de todo un pueblo era el que se levantaba. A un año de su muerte la banda local homenajeará a la "Reina del soul” en el Auditorio Juan Victoria.

Publicidad

Acompaña a la banda en esta ocasión la espléndida voz de Melisa Quiroga junto a un coro de primer nivel Ariel González Bautista y Carolina Roco. Dirige el hondureño Elmer Meza, uno de los embajadores culturales que trajo el afroritmo a la provincia.

La cita es el día 18 de Agosto a las 21:00 hs en el Auditorio Juan Victoria con una  entrada general de $150 , que ya están a  la venta y se podrán adquirir el mismo día.

Se recomienda llegar temprano para  degustar vinos locales de las  bodegas Nesman y Amplitud.

FRACTAL, EL SONIDO QUE UNE AMERICA

DIARIO HUARPE habló con Natacha Cruz de Fractal sobre el proyecto que organiza el homenaje. "Lo que hacemos nosotros es un jazz más latino, hacemos latin Jazz. Es un estilo que se puede fusionar con todos los estilos, con folclore, tango, con cualquier ritmo. El Jazz no es un género cerrado."

Publicidad

"Fractal lo tomamos como a un proyecto. Tenemos la big band, que es una orquesta de Jazz donde se van iniciando pibes muy jóvenes que luego forman parte estable de la big band. Después tenemos la Jazz Band, donde la voz es Mari Quiroga", agregó.

Sobre la actualidad del género Natacha lo toma con emoción y optimismo: “En el último Fractal Jazz Day sobrepasamos la capacidad del Auditorio Juan Victoria, hubieron 1500 personas, así que tuvimos que hacer dos funciones ese mismo día. Eso te da la pauta de que hay un público que sigue al jazz y que a lo mejor toma como referente a la Fractal o a la banda para arrimarse al estilo”.

“El hecho de que sea un proyecto de chicos jóvenes, todos son de 30 para abajo y eso hace que haya también una identificación generacional con el proyecto”. “Además hay peruanos, chilenos, venezolanos, brasileros, hasta hubo costarricense. Esto es una mezcla muy rica de culturas”, agregó.

La cultura negra está en nuestro génesis, se difunde poco. Es un relato oculto que se enseña poco.

“Las raíces afroamericanas están en todos lados, están en la comida, en la música, en los bailes. Quizás no la notamos, no nos damos cuenta, quizás nunca nos lo enseñaron, pero están” cerró Natalia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS