AHORA

25 C°

Lunes

22 C° / 30 C°

Martes

18 C° / 32 C°

Frías expuso ante Alberto Fernández la realidad de la pesca y reclamó el cese del descarte

POR AGENCIA TÉLAM

04 de diciembre de 2019
El presidente electo Alberto Fernández y el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, analizaron en el almuerzo de ayer en la Federación de Camioneros la situación de la actividad, informó el gremialista, quien expuso "un panorama general de la realidad de la industria".

Frías explicó hoy que en el encuentro realizado en la Avenida Caseros al 900 durante más de tres horas, los representantes sindicales de varias organizaciones escucharon a Fernández y expusieron temas generales y relacionados con cada actividad.

"Existió tiempo y espacio para exponer la realidad pesquera ante el próximo presidente y sus más cercanos colaboradores. En especial algunas cuestiones de arrastre desde la sanción del Régimen Federal de Pesca y la no aplicación de algunos artículos, como el 21, que prohíbe arrojar descartes y desechos al mar. También se habló sobre la necesaria inclusión de trabajadores en el Consejo Federal Pesquero", informó el sindicalista.

Un documento firmado por el integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó ante Fernández que "se descarta el 30 por ciento de las capturas y se desperdicia 30 mil toneladas mensuales de pescado fresco, un alimento sano y rico en proteínas que, con gestión, podría alimentar y nutrir a gran cantidad de argentinos y generar posibilidades laborales para las procesadoras y envasadoras".

"De esa forma, se sumaría distribución y se difundiría un alimento desconocido en localidades alejadas del litoral marítimo. Es preciso aplicar el convenio STCW-F 95 y realzar el fortalecimiento de la educación, capacitación y formación de los trabajadores de la pesca para profesionalizar la actividad, y adaptar el BIP Oca Balda como buque escuela para la Escuela Nacional de Pesca", puntualizó el dirigente ante Fernández.

Según expresó Frías, los temas de seguridad náutica y renovación de la flota fueron abordados con el presidente electo y su colaborador más íntimo, Santiago Cafiero.

Frías, reconocido moyanista, ofreció la colaboración de su sindicato en cuestiones relacionadas con la actividad y respaldó al próximo gobierno, aunque reclamó "diálogo y participación de la totalidad de los sectores", en tanto calificó el encuentro como "muy prometedor para los argentinos y, en particular, para el sector trabajador”.

"Con el enfoque ecosistémico y el comanejo de los recursos, los hijos, nietos y su descendencia podrán continuar pescando y alimentando a los argentinos", dijo Frías.

En el encuentro y posterior asado compartido ayer en camioneros con Fernández, participaron todos los gremios y referentes aliados de Hugo y Pablo Moyano.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?