Publicidad

Cultura y Espectáculos > Gratuitas

Fuegah celebra sus 10 años con prácticas abiertas en el Conte Grand

Serán de Vogue Fem y de Runway y tendrán lugar el próximo fin de semana.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2022

El Centro Cultural Conte Grand (Cccg) invita a interesados a unirse a prácticas gratuitas de Vogue Fem y Runway. Las actividades las organiza el centro junto con la plataforma cultural lgbtq+ “Fuegah”, que celebra 10 años.

La agrupación busca festejar junto con toda la comunidad lgbtqi+ y por ello es que llevará a cabo estas prácticas abiertas de Vogue y Runway en el Cccg. La cita tendrá lugar el próximo sábado 12 de febrero a las 19.30 horas con entrada libre y gratuita.

Publicidad

Además, podrán presenciar “Kiki Ballroom”, una competencia de baile, lypsync, pasarella y vogue. En este sentido, según informaron desde el Cccg, la competición se convirtió en un espacio de liberación y expresión.

Así, Fuegah celebra su aniversario junto con la comunidad que la forma parte, en el espacio abierto del Centro Cultural Conte Grand.

Vogue, runway y kiki

El vogue surge de los salones de baile del Harlem a los que acudían las comunidades afro y latinas en Nueva York, en la década de los '80. El nido de este movimiento fueron los salones de baile surgió el voguing, un baile inspirado por las poses de las modelos que aparecían en el interior de la revista Vogue, y que también se vio influenciado por los jeroglíficos egipcios y los movimientos de gimnasia. El personaje que los voguers adoptaban era frecuentemente una parodia codificada de la feminidad blanca que, a su vez, glorificaba y subvertía los ideales de belleza, sexualidad y clase.

 

El voguing también era una herramienta que los asistentes a estos bailes tenían para contar sus historias, incluso una manera de responder a la crisis del SIDA. También era algo satírico, juguetón y cómico, en donde los participantes copiaban a las modelos de Vogue con movimientos o gestos congelados que se replicaban con un gesto o un peinado.

Publicidad

Respecto al runway es la modalidad de pasarela en la que pavonearse es el objetivo. Lo importante es la marcha que se despliega sobre el terreno.

Por último, el Kiki en el argot o slang Lgbtqi+ significa una fiesta o reunión donde disfrutar, reír y "chusmear", pero llevado al ballroom gana una nueva dimensión pues empieza a designar a una nueva escena dentro de la comunidad ballroom.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS