Publicidad

Departamentales > Compromiso social

Fueron a disfrutar del paisaje zondino y terminaron limpiando el lugar

Santaluceños recolectaron más de 15 bolsas de basura desperdigada camino a Maradona.

POR REDACCIÓN

31 de marzo de 2021

Dos familias del departamento Santa Lucía decidieron este fin de semana pasar un día en contacto con la naturaleza en Zonda, pero cuando llegaron a destino se encontraron con un lugar poco atendido y con basura desperdigada por todos lados.

"Recorrimos el departamento para conocerlo y después hicimos algunas compras en los negocios de la villa Basilio Nievas y en esa recorrida nos dimos cuenta de que la limpieza y el cuidado de los espacios públicos no eran el mejor servicio que brinda el municipio de Zonda en el departamento", empezó relatando a DIARIO HUARPE Gabriela Molina, vecina de Santa Lucía.

Publicidad

Cuando llegaron al lugar, donde habían programado pasar el día camino a Maradona, se encontraron con botellas de vidrio y plástico. Relataron que estaban todas tiradas. Al mismo tiempo había bidones de nafta vacíos, restos de cubiertas de motos, bolsas de nailon con basura y cartones.

“No pudimos con nuestro genio y nos pusimos a limpiar. Casi ni comimos para dejar limpio el lugar”, relató.

Entre las dos familias recolectaron más de 15 bolsas de basura. Una gran parte la trasladaron en sus vehículos particulares hasta los contenedores disponibles en los departamentos Rivadavia y Capital y la otra parte que no entró en los vehículos la dejaron en un canasto que está en el lugar con un cartel que dice “Cuide la limpieza”.

Entre la basura, habían latas de gaseosas y cerveza, botellas de vino y cervezas, bolsas de nailon por doquier, cartones, entre otros residuos.

“Evidentemente al cartel no le hacen mucho caso”, dijo con un dejo de ironía Mario Vera, esposo de Gabriela. “Espero que ahora alguien del municipio pase a buscar la basura que dejamos allá porque después pasaremos nosotros a dejar la factura por los servicios brindados”, mencionó entre risas. 

Publicidad

El espacio donde estas familias hicieron la limpieza está ubicado al costado del camino Maradona, antes de llegar a los puestos de la zona (Papagallo, Córdoba, Maradona y Agua Pinto). Un lugar donde se aprecia la flora autóctona, vertientes y toda la majestuosidad de las serranías del valle zondino,

Gabriela dijo que con la experiencia que ambos vivieron, volvió a su casa pensativa. “¿Si nosotros que éramos seis (cuatro eran niños y adolescentes) y pudimos hacer la limpieza, el municipio de Zonda no tiene gente para hacerlo en forma periódica o para destinar a alguien, que al menos los fines de semana cuide estos lugares?”, se preguntó.

Por otro lado, y analizando el contexto social, Gabriela se preguntó: “¿Qué le pasa por la cabeza a esas personas que tiran basura en cualquier lado sin importarles el impacto medioambiental negativo que están generando?”. Su pregunta la complementó diciendo que “es preocupante y desafiante porque si no hacemos el cambio difícilmente tendremos bienestar y futuro”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS