Publicidad

Provinciales > Contundente

Vecinos de San Juan rechazaron la extensión del Conector Sur

El Gobierno provincial expuso el informe de impacto ambiental, el cual tuvo fuertes cuestionamientos en la audiencia pública.

31 de mayo de 2023
Hubo una gran concurrencia de público en la audiencia pública. Foto: DIARIO HUARPE.

Este martes se realizó la audiencia pública del proyecto de extensión del Conector Sur, donde los funcionarios y la empresa proyectista explicaron el impacto ambiental de la iniciativa. Hubo un fuerte rechazo de los ciudadanos que asistieron, quienes consideraron a la obra como innecesaria por afectar el Parque Provincial de Rawson, la gran tala de árboles y también la destrucción de la Estación de Villa Aberastain. Entre los funcionarios presentes estuvieron la directora de Gestión Ambiental, Carla Chirino, y el director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos.

La audiencia se llevó a cabo en el Complejo Deportivo y Cultural La Superiora y tuvo una gran concurrencia. La gente expuso sus argumentos y hubo un rotundo cuestionamiento al proyecto de ampliación del Conector Sur. En este sentido, los vecinos mostraron su preocupación por la erradicación de ejemplares, ya que, de acuerdo a la exposición, se necesitarán sacar 1.414 árboles

Publicidad

Las autoridades presentes en la audiencia pública. Foto: gentileza.

Por otra parte, muchos expresaron que romperían con la integración comunitaria de Rawson porque tomaría parte del parque del departamento y afectaría el velódromo, espacios públicos importantes para el pueblo rawsino. La jornada se desarrolló con normalidad, aunque con fuertes discusiones.

En tanto, los funcionarios respondieron a las inquietudes de los presentes, quienes se mostraron en desacuerdo con el plan que pretende llevar a cabo el Gobierno provincial y exigieron su reformulación. Además, plantearon alternativa para mejorar el tránsito a través de calles existentes en la actualidad, como calle Lemos o Vidart, y que no requeriría una fuerte inversión.

Una de las organizaciones presentes fue la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino. El presidente de la entidad, Jorge Cocinero, hizo referencia al impacto ambiental por la masiva tala de árboles y el no reconocimiento al patrimonio cultural en la exposición que hubo en la audiencia. Al finalizar la actividad dijo que “se les hizo conocer que en el impacto ambiental jamás habla del gran patrimonio arquitectónico y cultural de Pocito que existe en Calle 11 y Chávez. Se dejó expresamente aclarado que esta construcción (1896), inédita por ser de madera, representa para los pocitanos y para los sanjuaninos, un lugar por donde pasaron grandes próceres de nuestra Nación”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS