Publicidad

Judiciales > Escándalo en Tribunales

Funcionario judicial acusado de tráfico de influencias en San Juan: pidieron su detención

Juan Pablo Ortega, junto a otros funcionarios, está acusado de armar una causa de abuso sexual.

POR REDACCIÓN

13 de agosto de 2022

La fiscalía Delitos Especiales pidió anoche, a última hora, la detención del funcionario judicial Juan Pablo Ortega, acusado del delito tráfico de influencias y otros delitos en marco del supuesto armado de una causa de abuso sexual contra un hombre. Dos funcionarias más y una abogada están sospechadas de esto, pero por ahora no solicitaron su arresto. 

El fiscal Francisco Micheltorena es quien lleva la investigación contra Ortega. Tras hacer la investigación preliminar, solicitó una audiencia de formalización y además la detención del funcionario. El juez Andrés Abelín Cottonaro ordenó la detención. 

Publicidad

A Ortega le imputan los delitos de tráfico de influencias, falta a los deberes como funcionario público, ejercicio ilegal de la abogacía y posible asociación ilícita.

También quienes están en la mira por estos delitos son una amiga y la esposa de Ortega, la jefa de la Unidad Conclusiva de Causas, Claudia Elizondo, y la subjefa Belén Rodríguez, respectivamente. Por otra parte, la abogada Sandra Cozzi también está sospechada de ser una integrante de este grupo confabulado para avanzar en la acusación de un delito que no existió. 

En enero de 2021, una mujer amiga de Ortega se contactó con el funcionario judicial porque quería denunciar de abuso sexual a su expareja. La víctima era la hija de ambos. En ese entonces, Ortega era el uno de los coordinadores de la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces y se valió de esto y sus contactos para que la denuncia avanzara rápidamente, aunque no hubiera pruebas consistentes.

Según la investigación preliminar de Fiscalía Delitos Especiales, Ortega hacía los escritos para que la abogada Cozzi presentara ante el juzgado. Por otra parte, contactó a Elizondo y Rodríguez para que el trámite avanzara rápido.

Publicidad

A pesar de todo, el juez Eduardo Raed dictó la falta de mérito al hombre acusado de abuso sexual, quien al enterarse de la maniobra, denunció a los funcionarios judiciales y por ende fue el origen de esta causa.

Caso Parisí

Juan Pablo Ortega estuvo vinculado en la causa de Mario Parisí, funcionario judicial acusado de violencia de género. Le habían achacado el delito de encubrimiento, pero fue sobreseído hace un mes. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS